lunes, 7 de marzo de 2011

Verifica CEDH quejas contra militares



Militares niegan imputaciones de transportistas y migrantes sobre violaciones a derechos humanos
y acusan a estos de utilizar unidades para trasladar drogas y armas

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Una comitiva integrada por personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos visitó hoy el municipio de Altar para verificar las denuncias realizadas el pasado viernes contra elementos del ejercito que mantenía secuestrada la brecha de acceso a la comisaria del Sásabe, impidiendo el libre tránsito a personas que necesitaban trasladarse a esa población.
Las denuncias fueron realizadas por migrantes y transportistas, diciendo el representante de estos últimos Bulmaro Gomez, haber recibido amenazas y golpes algunos chóferes y migrantes al ser detenidos los retenes que mantienen los militares, ademas de amenazarlos con quemar sus unidades de transportes e incluso  matarlos si persistían en sus intentos de seguir laborando en el traslado de migrantes a la linea fronteriza.
La comisión fue encabezada por el primer visitador general de la CEDH, el Lic. Aldo Saracco Morales, quien sostuvo una entrevista con el alcalde para comentarle los resultados de esta  visita donde se entrevistaron con personal militar en el primero punto de revisión que mantienen en la brecha de acceso a El Sásabe.
El funcionario de la CEDH, en el intercambio de impresiones mencionó que el personal de este punto de revisión militar trataron de ser intimidados por soldados u oficiales, quienes ocultaban su rostro con capuchas, sin insignias o nombres visibles,ademas de tripular vehículos sin números de identificación visibles.
Asimismo, dijo, que al entrevistarse con el oficial al mando le comunicó que el motivo de su visita no es tratar de impedir sus labores de vigilancia, sino observar que se respetan los derechos de las personas y el libre tránsito por nuestro territorio tal y como lo marca nuestra constitución.
Asimismo que este oficial le negó que durante dos semanas hubiesen impedido el libre tránsito  y que solo se limitaban a inspeccionar los vehículos en transito, buscando detectar armas, drogas u otros delitos que se pudiesen cometer, negando las denuncias sobre violaciones a pesar de las evidencias existentes pues fueron cientos de personas afectadas por su proceder no solo en las brechas y caminos.
Y a que también habitantes de esa comisaria sufrieron sus atropellos al ser allanadas una gran cantidad de moradas y las familias golpeadas y amenazadas para que dejaran el pueblo sino que se atuvieran a las consecuencias, lo que provocó que una gran cantidad de familias dejaran momentáneamente ese poblado para prevenir estas amenazas fuesen cumplidas.
En su entrevista con el alcalde el primer visitador le comentó también que los militares acusan a transportistas de utilizar las unidades para el transporte de drogas y la comisión de otros delitos, a lo que el representante de los transportistas presente en la reunión, le contesto al funcionario que si es asi que los militares actúen , cuando demuestren o detengan a algún compañero en esos pasos, pero que no utilicen este pretexto para negarles su derecho a ganarse el sustento.
Todo esto fue el detonante para que el pasado viernes centenares d emigrantes, chferes y propietarios de unidades del transporte tomaran la carretera internacional causando revuelo  en la poblacion y el estado al tener que intervenir el secretario de gobierno para solicitar al ejercito tuviesen respeto a los derechos constitucionales como son el libre tránsito por nuestro territorio nacional y el derecho a un trabajo digno y lícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero