lunes, 7 de marzo de 2011

Saquean patrimonio cultural en Oquitoa





Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Personas desconocidas hasta el momento han estado saqueando zonas de petroglifos ubicadas en el municipio de Oquitoa, dijo el presidente municipal Adrián Figueroa Martínez.
El saqueo fue detectado desde hace poco, esto después de que se diera a conocer la existencia en las cercanías de la cabecera municipal de zonas donde existen petroglifos, dejados por pobladores antiguos esta zona.
El saqueo dijo es casi imposible de evitar debido a que el municipio no cuenta con los recursos tanto humanos como económicos para poder mantener vigilancia permanente en esa zona a la que se llega solo a pie debido a lo intrincado del terreno.
Y agregó  yo creo que las personas que han estado sustrayendo rocas con petroglifos son habitantes de la región y la única manera de evitar esto es observando respeto hacia nuestra historia y la cultura de nuestros ancestros.
Asimismo es necesario que el INAH o el gobierno federal envíe a investigadores para que realicen un censo y registro de los petroglifos antes de que estos se pierdan y el daño para la historia del municipio sea irreparable.
Asimismo Lourdes Celaya Guerlach, funcionaria municipal y antes responsable de la oficina de turismo, comentó que también el templo de San Antonio de Padua, construido por el padre Eusebio Kino ha sufrido pérdida de objetos antiguos e intentos de saqueo por personas sin escrúpulos, principalmente americanos.
Sobre todo dijo hubo intentos por apoderarse de las escasas pinturas al óleo realizadas por artistas desconocidos que representan escenas bíblicas cuyo origen data desde el siglo XV11 y que se presume son muy valiosas.
Sin embargo esto pudo ser evitado gracias a la unidad de los habitantes que al percatarse de personas extrañas acuden al templo para evitar que pinturas y  otros objetos sean llevados fuera de la población como se ha pretendido hacer por estas personas que han acudido a Oquitoa con este fin, en ocasiones acompañados de supuestos curas o sacerdotes enviados y autorizados por autoridades ecl4siasticas o simplemente arguyendo estar interesados en exponer en museos de ciudades como Nueva York, muestras de arte sacro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero