viernes, 4 de marzo de 2011

Solicitan migrantes cesen abusos por parte de militares


Bloquean junto a transportistas carretera en Altar
Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Migrantes, choferes y propietarios de unidades de transporte bloquearon de manera total la carretera internacional a la altura del puente que cruza el rio Altar en este municipio para solicitar un alto a los abusos de militares.
El bloque duro alrededor de una hora siendo retirado después de que el agente del ministerio publico de la federación Jesús Armando Avilés Encinas, dialogo con los manifestantes logrando convencerlos de retirarse para que fuesen atendidos por autoridades municipales para que gestionara  ante las autoridades federales el cese de abusos por parte de militares y el libre tránsito por nuestro territorio nacional.
Lo cual es impedido desde aproximadamente 20 días debido a la agresión sufrida por un elemento del ejército, al cual también despojaron de su arma de cargo.
Desde ese día los militares emprendieron una campaña para encontrar el arma cometiendo un sinfín de atropellos y agresiones a civiles principalmente en la población de El Sasabe don de llegaron al grado de una madrugada intentar evacuar el pueblo entrando con violencia  a los hogares sin orden de cateo emitida por las autoridades correspondientes.
Al pasar de los días los militares han cerrado el acceso a esa comunidad por parte de transportistas que viven del traslado de migrantes a esa población y puntos aledaños para que crucen hacia Estados Unidos.
No conformes con eso a decir de transportistas y migrantes estos han golpeado a choferes y migrantes amenazando con quemar ls unidades y asesinarlos si persisten en el intento de llegar a la línea fronteriza.
Mientras tanto centenas de migrantes se han convertido en un problema de seguridad publica para las autoridades locales al no contar ya con recursos para seguir esperando que el libre tránsito sea respetado.
Al momento  de elaborar esta nota cientos de ellos se encontraban frente a palacio municipal donde eran atendidos por un funcionario municipal ante la ausencia del alcalde, aunque amenazaron que de no recibir respuesta bloquearían de manera definitiva la rúa federal hasta recibir una respuesta satisfactoria por parte del gobierno estatal o federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero