miércoles, 16 de marzo de 2011

No mas cuotas escolares, ¿Será cierto?






Eduardo Ortiz  León
Caborca, Sonora.- Por fin después a mas de un año de asumir la gubernatura Guillermo Padrés a través del secretario de educación y cultura, anuncia el fin de las cuotas escolares “voluntarias” en escuelas públicas.
Según esto será a más tardar en un mes que se destinarán recursos por un monto de 100 millones de pesos para el mantenimiento y gastos menores en las escuelas, suma producto de la suma de 150 y 207 pesos por alumno en escuelas regulares y planteles rurales o con mayores rezagos respectivamente.
Sin embargo como siempre hay un pero, de inicio es que de acuerdo con lo dicho por Ibarra Mendivil, los padres tendrán que organizarse para incrementar el monto recibido para la compra de artículos de limpieza y otros enseres asi como reparaciones menores.
Lo que significa que directivos de escuelas tendrán asi la puerta abierta para seguir endilgando a padres de familias boletos para rifas u otras actividades con ese pretexto, cuando la mayoría de ellos trabajan de tiempo completo y hasta turnos extras para poder sostener el hogar.
No tienen los padres porque dedicar tiempo adicional para tratar de suplir lo que es una responsabilidad y obligación del gobierno puesto que el precepto plasmado en la constitución de que la educación básica es obligatoria y gratuita asi lo determina y es por tanto el estado el garante de proporcionar las condiciones tanto humanas como materiales para que este precepto se cumpla.
Según el presidente de la asociación estatal de padres de familia Noe Delgado Median,(que quien sabe quien lo elegiría y como) ahora si los padres no tendrán que preocuparse al ahorrarse el pago de cuotas.
Pues el destinarse recursos es un hecho sin precedentes al estar ya los padres acostumbrados a pagar ese tipo de apoyos para poder inscribir a sus hijos en las escuelas.
Sin embargo no dice que esto a pesar de ser totalmente injusto, nunca fue cuestionado por esas asociaciones y que al elevar su voz algunos padres por esto eran satanizados y sus hijos discriminados por maestros y compañeros al ser señalados como mala pagas, cuando miles de padres hacen un esfuerzo sobrehumano para poder enviar a sus hijos a educarse pues en ocasiones no tienen para poder mal comer, mucho menos para comprar artículos obligatorios para poder asistir a los centros educativos.
En fin algo es algo y haiga sido como sido, promesa de campaña o no esto ya de por si representa un avance, ahora solo falta ver si esto se cumple-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero