miércoles, 28 de julio de 2010

Termina cosecha de papa en la región

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Después de poco mas de tres meses finalizó en la región la cosecha del cultivo de papa que se siembre principalmente en la zona del arenoso y tajitos al noreste del municipio.

Miguel Ángel Curiel Celis, jefe del distrito de riego que cubre los municipios de Caborca, Saric, Tubutama, Altar, Pitiquito, Oquitoa, Atil y Sonoyta, informo que le cultivo representa una gran derrama económica para la región por la cantidad de mano de obra necesaria para su recolección.

En este ciclo que acaba de culminar dijo, se sembraron un total de Un mil 534 hectáreas que dieron una producción de 53 mil 690 toneladas para un promedio de 35 toneladas por hectárea.

En cuanto el precio dijo que este fluctúa debido a que este es regulado en base a la oferta y demanda así como los precios internacionales pero se puede estimar que se tuvo un precio de 8 a 9 pesos por kilo.

Finalmente comentó que la producción es destinada en su totalidad al mercado nacional en fresco destinándose en una proporción de un 50-50 para consumo humano y semilla siendo esta ultima comercializada en los estados de Chihuahua, Sinaloa y sur de Sonora entidades donde este producto agrícola es uno de sus principales cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero