viernes, 30 de julio de 2010

COLUMNA RADIOGRAFIA.

A CENSURA Y LA AUTOCENSURA BLOQUEAN EL DESARRROLLO DE LA LIBRE EXPRESIÓN EN MÉXICO.

DIAGNÓSTICO

La censura y autocensura están llegando a los más exagerados extremos en la prensa mexicana, como consecuencia de la desmesura de los poderes políticos y económicos

Todos los periodistas saben y comulgan con el fantasma de la censura y la autocensura, porque existe una atadura, con cadenas chirriantes y mordaces, a una crisis económica y de valores humanos que atenta contra la integridad misma de los profesionales del periodismo y contra el sustento de sus hijos.

De ahí que La libertad de expresión, cimiento sobre el que descansa el entero edificio de las democracias, tea que ilumina el camino que deben seguir los pueblos, arma que permite liberar a los oprimidos del yugo, ante tal situación pierde su efectividad y esto no permite el desarrollo de de la libertad de Expresión; El ejercicio de la censura y autocensura tritura también dicha libertad y se convierte en un peligro real y concreto para los pueblos, porque hace que por diversos factores, llámese dinero, amenazas, miedo, intereses, etc. , los medios de comunicación callen la verdad aunque sucumba la vergüenza y la dignidad, herencia sana y grandiosa de nuestros hijos.

No hay dudas, la censura y la autocensura en la prensa del siglo XXI es peligrosa y en algunas ocasiones mortal.

LA PLACA.

1.- Tras la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, televisa decide no informar sobre el caso, en el argumento de que querer entorpecer las investigaciones y negociaciones que se pudieran dar. Se autocensura.

2.- Esta jueves 29 de julio de nuevo Televisa recurre a la autocensura, ahora en la emisión de un programa llamado PUNTO DE PARTIDA, y del que es titular la Dra. Denisse Merkert, quién aparece a cuadro por unos minutos y emite un breve mensaje en donde destaca la decisión de no transmitir el programa por considerar que no existen las condiciones para hacerlo, señalo que en México si suceden cosas, después envió un mensaje de solidaridad a sus compañeros reporteros que se encuentran secuestrados, después la pantalla queda en negro, por el tiempo de duración del mismo programa.

3.- Acá si déjenme compartir con ustedes un comunicado que me llega desde el Estado de Oaxaca.

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO

ALBERGUES DEL MIGRANTE HOGAR DE LA MISERICORDIA Y HERMANOS EN EL CAMINO

Al cumplirse, trece días de huelga de hambre del periodista y defensor de los derechos humanos de las personas migrantes centroamericanas, queremos expresar nuestra preocupación por la actitud de autoridades de los tres niveles de gobierno respecto a los Derechos Humanos de los extranjeros transmigrarte del sur. Cada vez se separa más el discurso oficial, de la práctica respetuosa de los Derechos Humanos. Vemos con tristeza que ante atropellos a los Derechos Humanos por parte de servidores públicos sobre todo federales, la respuesta es la misma: la total negación, el encubrimiento de estos servidores públicos. Un claro ejemplo de ello, es el caso de los policías federales que por cuarta vez han asaltado a migrantes en Chahuites. Antes del último asalto, 23 de julio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, había emitido una Recomendación, misma que fue aceptada en todos sus términos por el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna. ¿Cómo explicar esta nueva agresión de servidores del orden público?

En el caso del Periodista y Defensor de Derechos Humanos Ireneo Mujica Arzate, el Instituto Nacional de Migración, negó su responsabilidad ante las agresiones que sufrió: fue golpeado y despojado de su equipo de trabajo. Este ejemplo nos permite ver que el compromiso reiterado públicamente por el Gobierno Federal, de respetar los derechos humanos de los migrantes del Sur y sus defensores, va por un lado y la práctica por otro.

Responsabilizamos desde hoy al Gobierno Federal y en especial al Instituta Nacional de migración por la salud de Ireneo Mujica Arzate y compañeros. Llamamos a la conciencia de las personas que nos gobiernan para que comprendan que no se vale quedar bien con los intereses norteamericanos contenidos en el Plan Mérida, pasando por encima de los derechos humanos de las personas migrantes y sus defensores.

Sería más fácil para el INM, reconocer errores, dialogar y buscar soluciones, que negar todo para conservar supuestamente una buena imagen.

Exigimos finalmente, la devolución inmediata del equipo de este periodista, así como el respeto irrestricto a los Comunicadores y Comunicadoras. No es ningún delito registrar las situaciones que vive el flujo migratorio; pues además de un derecho, es una condición indispensable para la trasparencia. Hoy una cámara fotográfica es vista como un arma intimidatoria para los que pretenden ocultar ilícitos.

Jueves 29 de Julio de 2010.

Pbro. Heyman Vásquez Pbro. José Alejandro Solalinde G.

Director Director

HOGAR DE LA MISERICORDIA HERMANOS EN EL CAMINO



Enviar comentarios a: fco_garcia_aten@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero