lunes, 5 de julio de 2010

Festejan año nuevo “Seris”




Pitiquito, Sonora.- El pasado viernes primero de julio, la comunidad Seri festejo la llegada de Año nuevo según sus tradiciones, contando con la presencia de la Presidenta del DIF Municipal Olga E. Valencia y el Secretario Municipal profesor Lauro Urias González quienes asistieron como invitados especiales de la comunidad.

En esta visita el Secretario municipal hizo una entrega simbólica por parte del alcalde Luis Octavio Valenzuela Senday de un cheque por $5,000 el cual sería utilizado para cubrir algunos gastos de estos festejos.

Asimismo la Presidenta del DIF municipal hizo entrega de diversos apoyos para niños y mujeres uno de ellos fueron los desayunos escolares.

Durante esta visita las autoridades municipales estuvieron presentes en los diversos rituales que esta comunidad hace durante todo el día. Los Seris aprovecharon y mostraron la manera en que elaboran vistosos collares preparando y ensartando pacientemente conchas, semillas, vértebras de tiburón y de víbora, trozos de madera, y otros.

Hay que destacar la elaboración de sus famosas canastas o coritas, realizadas con ramas del arbusto torote prieto, con una serie de pasos y rituales para su elaboración, que la convierten en un objeto de arte vivo y donde se refleja su entorno, concepciones míticas y su extraordinaria habilidad como artesanos, explico una indígena que tiene 4 años elaborando esta canasta.

En este festejo de año nuevo también se encontraban presentes varios turistas así como personal de televisa y de diferentes dependencias del Gobierno del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero