martes, 13 de julio de 2010

Por fin pagan a jornaleros chiapanecos




Eduardo Ortiz Leo

Caborca, Sonora.- Por fin después de mas de una semana un grupo de 11 jornaleros originarios del estado de Chiapas recibieron el pago de su trabajo realizado en un campo de la región.

Como es sabido debido a la difusión de esta situación en medios regionales, los jornaleros fueron contratados por un contratista quien los llevo a trabajar al campo San Luis en la región de la costa agrícola para que recolectaran la uva de mesa con el compromiso de pagarles la caja de uva a 12 pesos.

Sin embargo una vez concluidas las labores de cosecha en ese campo el contratista pretendió obligarlos a laborar en otro campo bajo la amenaza de no pagarles lo que ya habían ganado, trasladándose a esta ciudad para pedir ayuda a las autoridades, siendo apoyados por el dirigente municipal del PRD, quien los llevo a la inspección del trabajo local a donde se cito a los propietarios del campo San Luis quienes se comprometieron a pagarles el jueves pasado, haciéndolo sin embargo hasta el día de hoy.

Cabe mencionar que una vez se les hizo el pago, los jornaleros reclamaron al patrón que hacia falta dinero, el cual se les cobraba injustamente por concepto de alimentos, comprometiéndose este a pagar el dinero faltante este mismo día, una vez se aclare con el contratista el porque de este cobro.

Para tal fin la regidora étnica Verónica Egurrola, se traslado en compañía de algunos de ellos ara apoyarles en su reclamación, al campo San Luis, siendo hasta el cierre de esta edición, desconocido el resultado de esta diligencia.

Mientras duró esta situación los jornaleros estuvieron viviendo de la caridad de personas que los apoyaron con alimentos, pernoctando en un principio en la vía publica para después trasladarse al albergue de jubilados y pensionados donde su dirigente el señor Raúl Lomeli, les auxilio generosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero