miércoles, 26 de enero de 2011

Arranca recepcion de proyectos productivos 2011 en Sonora



 Hermosillo, Sonora,  25 enero de 2011.- Para promover a Sonora como un Estado Líder en producción agrícola, pecuaria y ganadera a través de mecanismos ágiles, transparentes y oportunos, el gobierno del Estado a través de la SAGARHPA Estatal y SAGARPA Federal dieron a conocer la convocatoria y apertura de ventanillas para el financiamiento de proyectos productivos para este año.
 A partir de esta fecha y hasta el 23 de febrero los productores y organizaciones interesadas deberán presentar sus expedientes para proyectos que finalicen en el primer semestre del año; y del 2 de marzo al primero de abril para proyectos que concluyan en el segundo semestre de 2011.
 “Este presupuesto nos permitirá apoyar a nuestros productores, seguir promoviendo nuestros productos en territorio nacional y en los mercados de exportación”, aseguró Rito Edel Castellanos Araujo, Asesor y Enlace de SAGAHRPA.
 En compañía del Delegado de SAGARPA, Fernando Miranda Blanco, el funcionario de SAGARHPA calificó de muy positivo  el convenio signado entre el Gobernador Guillermo Padrés Elías y el Secretario Francisco Javier Mayorga Castañeda por 570.1 millones de pesos, que se integran al presupuesto de 5 mil 500 millones de pesos que este año bajarán de la Federación para apoyar a los productores sonorenses.
 “Este año no sólo nos acercamos al objetivo de ser más ágiles en la entrega de los apoyos al abrir las ventanillas más rápido que en cualquier Estado del país y antes que nunca; también le estamos destinando más recursos al campo y el mar”, dijo el Delegado Miranda Blanco.
 De los tres programas en los que concurrirán Estado y Federación, destaca el de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (antes Activos Productivas) con un monto de 498 millones de pesos para la inversión en maquinaria y equipo necesarios para la producción primaria en el sector agropecuario, pesquero y acuícola.
 A través del Programa de Sustentabilidad de Recursos Naturales, los productores de 14 municipios del Estado que sufren de la escasez del agua, podrán acceder a una bolsa de 12 millones de pesos para realizar obras de captación y almacenamiento del recurso hídrico, así como obras y prácticas de conservación de suelo.
 Se destinarán además 60 millones de pesos para el Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, con lo que se pretende impulsar el progreso del sector.
  “Queremos que Sonora siga siendo  líder en el consumo de nuestra carne, de nuestro camarón, de la producción de uva, espárragos, hortalizas y de muchos otros productos que hoy se consumen en México y en el extranjero”, y destaco que el año pasado se apoyo al 50% de los proyectos recibidos y nuevamente se dará prioridad a los pequeños productores y a los que nunca se han apoyado.  Afirmó,  Rito  E. Castellanos.
 Los funcionaros señalaron que las Reglas de Operación 2011 prevén nuevos mecanismos para agilizar y optimizar la entrega de recursos; ya que por disposición de la Cámara de Diputados podrán pagarse los apoyos a los productores desde que se reciba la primera aportación federal, sin esperar a que sea depositado el 100% de los recursos convenidos.
 “Esta es una nueva responsabilidad que deberá  cumplir el Estado para hacer más eficiente  la entrega de los recursos a los usuarios de los programas”, informó Asesor de la Secretaria de SAGARHPA, Castellanos Araujo.
 Para mayor información sobre las nuevas reglas de operación, requisitos y trámites para acceder a los apoyos en cada uno de los programas así como para conocer el resultado de su solicitud, los interesados pueden consultar la página: www.sagarhpa.sonora.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero