sábado, 22 de enero de 2011

Particpa alclade de PP en reunion de Sagarpa



 En ella autotizan a pescadores del alto golfo pescar en reserva de la biosfera del alto golfo y delta del rio colorado
Hermosillo, Sonora,  19 Enero de 2011.- Tras  quince  años de conflictos entre autoridades ambientales y pescadores  de Puerto Peñasco el día 12 de enero se autoriza a los armadores integrados en la federación a realizar actividades pesqueras en la Reserva de la Biosfera  del Alto  Golfo de California y Delta del Río Colorado.
El Subsecretario de Pesca, Prisciliano Meléndrez Barrios informó que en fecha reciente la SEMARNAT emitió resolutivo de impacto ambiental que autoriza a los armadores integrados en la “Federación de Armadores del Piedrón del Alto Golfo de California” a realizar actividades pesqueras en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, dando un paso muy importante para la resolución del conflicto de más de 15 años, derivado de las medidas tomadas para la protección de la biodiversidad en esta importante región del Golfo de California y que limitan seriamente la pesca en el área.
Mencionó que con este Resolutivo los armadores dan aviso a PROFEPA del inicio de actividades a partir del 14 de enero del presente año, lo que constituye un logro de este nuevo gobierno que encabeza el Lic. Guillermo Padrés Elías, en un Estado Líder en producción con más 700 mil toneladas al año, más cercano a la gente, que sabe escuchar sus necesidades y que tiene la capacidad e iniciativa para convocar a pescadores, organizaciones de la sociedad civil, actores gubernamentales locales y federales como SEMARNAT, SAGARPA, CONANP, PROFEPA, H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco, entre otros, y lograr juntos consensos y el mejor proyecto que satisface los legítimos intereses de las partes.
Mateo López, Presidente de la Asociación de Armadores agradeció la calidad de vida que tendrán los habitantes de Puerto Peñasco,  señalo que si hay formas de pescar y sobre todo cuando los gobiernos se comprometen con los productores y se asumen nuevas visiones y retos, se logra lo que hoy es una realidad.
El Subsecretario informó que el Secretario Ortiz Ciscomani expresa su beneplácito ante este acuerdo que pone fin a años de incertidumbre para las familias de pescadores de esa región.
“Esta es la manera en que estamos construyendo el nuevo Sonora en base al dialogo y el consenso, porque tenemos la vocación y porque existe el compromiso de cada uno de nosotros para con un Estado líder en producción, que nos permita llevar mas beneficios a los sonorenses”.
Por otro lado, el alcalde de Puerto Peñasco Alejandro Zepeda Munro manifestó su agradecimiento y señalo que trabajando juntos los tres niveles de gobierno es un ejemplo para lograr los mejores beneficios para la ciudadanía.
El acuerdo autoriza a 64 embarcaciones el inicio de actividades bajo acuerdos y reglas específicas acordadas  entre ambas partes los cuales especifican un máximo de 21 embarcaciones en el área, y una cuota de captura por embarcación además de señalar la tecnología de captura que deberán utilizar, aunado a que la PROFEPA tendrá plena autorización para  la inspección de las unidades así como de la calibración de las artes de pesca y la correcta colocación  de los dispositivos excluidores  de tortuga y pescados.
Prisciliano Meléndez Barrio informó que fue un  trabajo intenso de negociación, de la búsqueda de consensos y  responsabilidades de las partes involucradas.
En la reunión estuvo presente el Presidente Municipal de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda Munro y miembros de Armadores.
Según datos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, la pesca en Puerto Peñasco da empleo directo e indirecto a 26 mil personas con un promedio de  nueve mil 549 toneladas de productos frescos anualmente, destacan por su producción y valor comercial, el camarón en sus diferentes  tallas y presentaciones y la escama, lo que representa el 82 por ciento del total de la actividad pesquera del Alto Golfo de California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero