miércoles, 25 de mayo de 2011

Aseguran que PGR revisará el nuevo peritaje del caso ABC



Luego de una reunión con Marisela Morales, el diputado federal del PRD, Emilio Serrano Jiménez, aseguró que se comprometió a analizar un nuevo peritaje, en el que se afirma que la conflagración fue provocada.
  •  
  •  
Ciudad de México.- La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, se comprometió a revisar el caso del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, en el que perdieron la vida 49 niños, hace casi dos años, además de revisar un nuevo peritaje, realizado por la empresa Arizona Fire Asociation, en el que se afirma que la conflagración fue provocada.
Así lo informó el diputado federal perredista Emilio Serrano Jiménez, tras reunirse con la titular de la PGR, de quien dijo, reconoció que la dependencia a su cargo no “ha hecho el trabajo debido en este caso”.
“Nosotros descubrimos que había una protección por parte del ex procurador general de la Repúblic (Arturo Chávez Chávez), una opacidad impresionante y le hicimos notar eso a la procuradora. Creo que va a poner puntos específicos en este caso”, puntualizó.
El legislador mencionó que se va a revivir la investigación, por lo que no duda que Marisela Morales citará a comparecer, antes del próximo 5 de junio, al ex titular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, así como a los dueños de la estancia infantil.
“Tenemos hambre de justicia y creo que ahora vamos a empezar a ver la luz al fondo del túnel. Yo confío, sí me vi optimista, confío que la procuradora va a dar respuesta a ese reclamo de la sociedad mexicana”, añadió.
El 18 de agosto de 2010, el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, fue denunciado en la PGR para que se le investigue como probable responsable de las irregularidades que provocaron la muerte de 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.
La denuncia fue interpuesta por Emilio Serrano, quien tomó como base para su acusación el dictamen que elaboró sobre el caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El legislador mencionó que fortalecería su denuncia con el testimonio de los padres de las víctimas.
“Molinar Horcasitas fue director general de Instituto Mexicano del Seguro Social, del primero de diciembre de 2006 al 3 de marzo del 2009, por lo que le es atribuible el desorden generalizado en el otorgamiento de operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el sistema de subrogaciones que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la guardería ABC”, señaló en ese entonces el diputado federal.
Indicó que el delito que se le podría tipificar al ex director del IMSS es ejercicio indebido del servicio público, contemplado en el artículo 214 del Código Penal Federal, en su fracción sexta.
En junio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en la tragedia de la Guardería ABC, sí existieron violaciones graves a las garantías individuales, pero deslindó de estos actos a Juan Molinar Horcasitas, a su sucesor en el organismo, Daniel Karam, y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.
El Pleno sólo señaló a siete ex funcionarios menores del ámbito municipal, estatal y federal como involucrados en la violación grave de garantías.
Rubén Mosso / Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero