miércoles, 4 de agosto de 2010

Se desconoce aplicación y resultados de la ley antipiratería

Eduardo Ortiz León
 Caborca, Sonora.- A un mes de la entrada en vigor de la modificación a la ley sobre la propiedad industrial se desconoce si en la región se han implementado operativos contra la venta de artículos piratas.
Como se recordará el pasado martes 29 de junio autoridades federales anunciaron que a partir de ese día podrían detener, sancionar y multar a quienes comercien con artículos piratas cuya propiedad intelectual es protegida por la ley de la propiedad industrial.
Esto por las reformas y adiciones a la ley en decreto publicado por la secretaría de gobernación, reformas que se hicieron al código penal federal en sus artículos 429 y 223 bis de la ley de propiedad industrial en las que se establecen penas  de 2 a 6 años de prisión para quien venda objetos que ostenten falsificaciones  de marcas protegidas legalmente bajo cualquier modalidad.
Según datos difundidos por autoridades federales anualmente hay pérdidas a la industria por 570 millones de pesos, principalmente por reproducción y venta ilegal de películas y música, 40 millones en software y 198 millones en la industria textil.
Con esta reforma la PGR podrá perseguir de oficio esta ilícita actividad, sin necesidad de que haya denuncia de por medio por parte de los afectados, sin embargo los industriales se quejan de que no hay todavía  un plan estratégico para la aplicación de esta ley.
También se informó que a partir de esta fecha la PGR tendría tres días para dar a conocer un calendario de actividades para el combate a la piratería, lo cuál hasta el momento no ha sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero