martes, 2 de marzo de 2010

Se registraron 38 quejas laborales durante Febrero

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un total de 38 quejas laborales se presentaron durante el mes de Enero en la oficina local de la inspección del trabajo dijo su titular Hiram Gutiérrez Limón.
El funcionario estatal comento que el número de quejas se mantiene en un promedio similar mensual y se debe sobre todo a despidos injustificados o renuncias de los trabajadores por diversas razones, aunque en el mes que paso se presentaron 9 quejas mes que en el mes de Enero.
Del número de quejas presentadas en esta oficina se resolvieron once, una de ellas con convenio, dos de ellas se resolvieron con finiquito por terminación de la relación laboral, ocho de ellas pasaron a demanda en la junta local de conciliación y arbitraje, seis quedaron pendientes de resolver y en diez de ellas no se presentaron ninguna de las partes a darle seguimiento.
Además se prestaron 18 asesorias, se levantaron 33 actas administrativas y se otorgaron 253 autorizaciones para laborar para menores de edad, 70 mas que en el mes anterior, en este renglón se dio un incremento considerable debido quizás a que se incrementaron las labores del cultivo de espárrago, lo que incrementa la demanda de mano de obra aunado a que la mayoría de las familias de jornaleros procedentes del sur del país vienen acompañados de sus hijos quienes les auxilian en las labores del campo para contribuir al gasto familiar.
Asimismo durante este periodo se presentaron 12 renuncias voluntarias, se giraron 9 exhortos diligenciados y se otorgaron 17 finiquitos a un total de 18 personas liquidadas por un monto de 346 mil 332 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero