lunes, 8 de marzo de 2010

Grave desabasto de medicamentos en Seguro popular

El sistema de subrogación solo una falacia mas

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A pesar de la proliferación de propaganda gubernamental ensalzando las virtudes del seguro popular este beneficioso programa para los que carecen de seguridad social es solo un éxito en publicidad en los hechos no sirve para nada.
Lo anterior se ve a diario cuando las personas que acuden a consulta a los hospitales estatales al acudir a surtir sus recetas se topan con la inexistencia en farmacias y almacenes del medicamento recetado o bien que este se les cobra.
La situación se torna mas grave cuando los medicamentos faltantes son de uso común y diario para pacientes hipertensos o con enfermedades crónicas, como son la diabetes entre otras enfermedades.
En el caso de la diabetes el medicamento mas común es la glibenclamida y la mformina sin embargo este no esta en el stock de las farmacias ni del centro de salud ni en el hospital general por lo que si no se cuenta con el de momento los pacientes tiene que acudir a comprarlos en farmacias privadas hasta que este sea surtido en las farmacias oficiales.
Lo mismo pasa con otros medicamentos como es la claritommicina, sambutamol, metropolol u otros que son recetados de manera frecuente.
Aunado a la escasez los pacientes enfrentan otros problemas cuando al acudir a surtir el medicamento este se les cobra a pesar de serles prescriptos por el medico en base a su padecimiento debido a que el sistema computarizado esta amañado para que así sea con el pretexto de que debido al diagnostico este no es cubierto por el seguro popular.
Otro problema es que desde Noviembre pasado a quienes les son solicitadas determinadas placas de rayos X que no pueden ser sacadas en el hospital general lo tienen que hacer de manera particular ya que el sistema de subrogación no funciona aquí en la ciudad al tener convenio con un solo especialista el Dr, Aviano, quien se niega a hacerlo por tener el estado una considerable deuda con el en este aspecto.
Por lo que los pacientes si estas son urgentes de manera forzosa tiene que acudir con radiólogos particulares o acudir a la ciudad de Hermosillo para este fin o bien esperarse hasta que el estado del Nuevo Sonora pague el adeudo.
Lo mas grave como se afirma antes es el desabasto ya que al no haberlo este tiene que ser comprado con la consiguiente afectación al la economía de las familias, sin embargo el gobierno gasta y desembolsa una cifra similar a las compras de medicamentos p[ara el sector salud en propaganda para promocionar estos programas con un costo al erario de cientos de millones de pesos en lugar de dedicarlos a las compras de medicamentos tan necesarios para los sectores mas desprotegidos.
Todo esto genera desaliento y desmoralización no solo en pacientes sino también en el personal medico y administrativo quienes son quienes reciben en primera instancia los madrazos de los pacientes y en segundo termino el gobierno una vez enterados de la causa real de que el medicamento o servicio no sea surtido o prestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero