lunes, 20 de abril de 2009

Protestan pescadores en palacio municipal


Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Para solicitar al presidente municipal su apoyo para gestionar un permiso de pesca y poder explotar la extracción de callo de árbol, decenas de familias del campo pesquero El desemboque se plantaron en palacio municipal, este día.
Los pescadores llegaron a bordo de sus vehículos que estacionaron en doble fila por la avenida Quiroz y mora para solicitar ver al presidente municipal quien los atendió en su despacho donde dialogaron durante varias horas.
Vicente Marín uno de los pescadores presentes en el palacio dijo que desde el día de ayer inspectores de SAGARPA a bordo de cuatro embarcaciones les impiden salir a realizar sus actividades pesqueras por lo que decidieron acudir a pedir el apoyo del presidente para poder seguir realizando su actividad pues ella dependen mas de 1 mil 500 personas que de aho obtienen su sustento diariamente.
El pescador apoyado de sus compañeros, hombres y mujeres presentes dijo que desde hace tiempo la pesca de escama a la que se dedican cuando no hay pesca mas redituable ha mermado sus utilidades al ser las especies muy escasas y no hacen redituable la actividad por lo que se estaban dedicando a la extracción de callo de árbol pero desde ayer esto se les esta impidiendo por parte de los inspectores quienes dicen que esta vedada esta especie para su explotación masiva.

Los pescadores argumentan que en su zona de pesca hay un banco muy grande de esta especie que quieren explotar y de impedírselo las autoridades dejaran sin sustento a las familias que dependen de la actividad pesquera en esta población.
Actualmente dijeron hay solo diez permisos de pesca para las tres cooperativas pero las panazas que salen a pescar las especies de escama no sacan siquiera para el gasto de combustible ante la escasa captura y su bajo precio y la única alternativa es el callo, pues hay mucho y su precio es atractivo y suficiente para sostener la economía de las familias que se dedican a esta actividad, coincidieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero