lunes, 15 de abril de 2013

Tú y yo coincidimos en la noche terrible


(0)

Las hojas de vida de los 127 periodistas y trabajadores de la información asesinados o desaparecidos durante las dos primeras legislaturas de la democracia mexicana, escritas por sus colegas de profesión.
Un proyecto de Nuestra Aparente Rendición coordinado y editado por Lolita Bosch y Alejandro Vélez Salas.
* El título es un verso de Maples Arce. De su poema Andamios Interiores del libro Prisma (1922)

Éste es un libro que guarda escritas las vidas de los 127 periodistas y trabajadores de la información asesinados o desaparecidos en México de 2 de julio de 2000 a 2 de julio de 2012. Las dos primeras legislaturas de la democracia. No sólo de los que murieron a causa de sus investigaciones, no sólo de los amenazados, no sólo de los que estaban escribiendo sobre el narcotráfico. Sino de todos ellos. También de los que murieron, en su mayoría de manera impune, por el clima de violencia que azota el país. De los muchísimos cuyas muertes no han tenido una investigación justa y exhaustiva. De los valientes y los responsables. De los olvidados. Y de aquellos que como nos dice Diego Osorno, en su texto sobre Félix Alonso Fernández García, murieron dos veces:

Su nombre está perdido en la lista de periodistas mexicanos asesinados, e incluso, hay quienes a veces escatiman incluirlo. Félix es uno de esos periodistas asesinados dos veces. Primero con cuernos de chivo canallas y luego, cuando “colegas” justifican sus muertes diciendo que andaban en malos pasos.

Y de todos, todos aquellos a quienes casi hemos olvidado y sobre quienes se pregunta Carlos Dada cuando nos cuenta en este libro la muerte de Francisco Ortiz:

Dicen que su asesinato no tuvo nada que ver con su trabajo (...) Pero cómo saberlo si no hubo investigaciones; si no hay sospechosos; ni móvil; ni siquiera consenso sobre cómo lo mataron. Nada. (...) Cómo saber si a Francisco Ortiz lo mataron porque a alguien le molestó una pregunta de más; o por una venganza personal; o por cualquier especulación que queramos incluir aquí. Cómo saberlo en todos los demás casos. Cómo, pues, saber si lo que ocurre en México son atentados contra la libertad de expresión, contra la prensa, o actos de violencia de otro tipo. Cómo entender lo que sucede, si nadie investiga; y cuando alguien investiga, nadie le cree porque todo el sistema está penetrado…

Porque ésta es, también, nuestra pregunta.
Aquí nuestra respuesta.
Una denuncia y un lamento.
Un trabajo increíble de voluntariado en el que estamos trabajando y en el que han participado más de 200 personas para las que sólo tenemos palabras de agradecimiento y agradecimiento y agradecimiento.

Los resultados serán dos: las hojas colgadas en este portal y el libro que regalamos durante la pasada Feria del Libro de Guadalajara y del que esperamos hacer una segunda edición para distribuir en toda la República.