lunes, 15 de abril de 2013

Tres mexicanos ganan el Pulitzer en categorías de reportaje y fotografía



Alejandra Xanic colaboró en un reportaje de un caso de sobornos publicado en 'The New York Times'; dos mexicanos más ganaron en fotografía
El trabajo 'Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México' le dio a Xanic y a Barstow el Pulitzer (Cortesía/Alejandra Xanic).
El trabajo 'Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México' le dio a Xanic y a Barstow el Pulitzer (Cortesía/Alejandra Xanic).
(CNNMéxico) — Tres periodistas mexicanos fueron reconocidos este lunes con el premio Pulitzer de periodismo, uno en la categoría de reportaje de investigación y dos por fotografía.
El trabajo Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México, de la periodista mexicana Alejandra Xanic fue uno de los textos que convirtieron a The New York Times en el gran ganador de la edición 2013, en la que obtuvo cuatro premios.
El periódico también obtuvo el Pulitzer por Mejor Reportaje Explicativo, Mejor Cobertura Internacional y Mejor Crónica.
El caso Wal-Mart
Alejandra Xanic realizó su labor junto a David Barstow y fue publicado endos partes en abril y en diciembre de 2012. El texto reporta que la cadena de tiendas de autoservicio Wal-Mart estaba vinculada con sobornos —la mayoría pagos en efectivo, con un monto de hasta 24 millones de dólares— a funcionarios de México, para evitar cualquier obstáculo en su expansión.
Wal-Mart de México obtenía facilidades para los permisos de construcción o de reducciones en las tarifas de impacto ambiental por la construcción de las tiendas, de acuerdo con la investigación.
Después de que se revelara esa información, la cadena de tiendas inició una revisión mundial sobre la forma en que operan sus sucursales.
Eduardo Castro Wright, expresidente de Wal-Mart de México e involucrado en el caso, según The New York Times, renunció a su cargo en el directorio de la compañía MetLife.
Xanic obtuvo el reconocimiento y un premio de 10,000 dólares, junto al periodista David Barstow, según el sitio Pulitzer.org.
En México, Xanic, de 45 años, trabajó cuatro años en la revistaExpansión, que al igual que CNNMéxico forma parte de Grupo Expansión.
Ella obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, en 1992, por su cobertura sobre las explosiones que ocurrieron en calles de Guadalajara, en el estado de Jalisco, detalló Pulitzer.org.
También ha trabajado para los diarios mexicanos Reforma y Milenio, y para las revistas Gatopardo y National Geographic, como periodistafreelance.
“Alejandra Xanic von Bertrab inició en Guadalajara como locutora de radio y redactora con el periódico Siglo 21”, indicó Pulitzer.org.
“Más tarde se unió a la unidad de investigación del diario y trabajó en historias que van desde el tráfico de drogas a la corrupción estatal”, agregó.
Xanic ha elaborado trabajos sobre cuestiones sociales como las necesidades de las personas con problemas auditivos, y sobre los residentes marginados de comunidades rurales.
“Como reportera en la Ciudad de México ha investigado problemas de salud y sociales para la edición mexicana de la revista Gabriel García Márquez, Cambio”, agregó el sitio de los premios.
Imágenes premiadas
El fotógrafo mexicano Narciso Contreras, junto a otros profesionales de la agencia AP, ganó el premio Pulitzer, en la categoría de fotografía debreaking news o de noticias de último momento, por su cobertura sobre la guerra civil en Siria.
Según Pulitzer.com, Contreras, que nació en la Ciudad de México en 1975, es fotógrafo freelance que enfoca su trabajo en comunidades religiosas, y conflictos sociales.
El fotógrafo Javier Manzano, que nació en México, aunque a los 18 años se trasladó a Estados Unidos, ganó el Pulitzer en la categoría de Feature Photography, por una imagen que distribuyó la agencia AFP, en la que aparecen dos soldados rebeldes sirios.