miércoles, 10 de abril de 2013

Por el amor de una mujer, una nota que pudo ser roja

Eduardo Ortiz Leòn

Caborca, Sonora.- Quienes piensen que van a leer una novela andan un poco equivocados  trataré de lo que pudo ser una tragedia y no fue, afortunadamente, resulta que hace un rato se dio en mi colonia un caso que pudo serlo.
Un cabrón encaramado de nombre Juvencio Cruz Diaz de 44 años y domicilio en la calle Colima 249 final drogado o cegado por celos injustificados puesto que la causante subjetiva de su ira ya no vivía con el, se lanzó en persecución de su rival en amores para a punta de brutal encontronazo se lo llevó durante cinco cuadras no respetando los señalamientos de alto y finalmente impactarse con la barda de una escuela la cual derriba para finalizar su alocada y potencialmente mortal carrera con una jardinera donde en ese momento jugaban unas niñas y niños.
Cundo inicio todo yo salia de mi casa iba a un evento al que fui invitado por el gobierno municipal, frente a  mi casa cinco vecinas en fila a media calle volteaban hacia el final de la calle donde esta topa con el cerco perimetral de la escuela de la colonia de nombre Josè Vasconcelos por la mañana. Allá apenas se apreciaban los vehículos participantes en el hecho pues está distante cinco cuadras.
Se metieron a la escuela decía una de ellas y otra desde aquí se lo llevó arrastrando el de la camioneta ¿Que pasó les digo? Un carro ¿No viste? se llevó arrastrando a otro y se metieron ala escuela, bueno voy a ir a ver ue rollo y en ese momento se vieron las luces de las patrullas llegando al sitio, anda pues me dicen pa que nos platiques que pasó.
Llegue a la escuela y afortunadamente no encontré lo que esperaba encontrar niños atropellados o aplastados, todo no pasó del susto y el estrépito  la camioneta una explorer blanca estaba sobre el borde de una jardinera de unos dos metros cuadrados hecha de cemento a la que arrancó de sus cimientos y el otro auto un marquis casi recargado en la esquina del primer salón de una fila de cinco o seis en esa las edificaciones de la escuela.
Lo tipos causantes del percance y el perseguido estaban ya a bordo de la unidad 112 de la policía municipal, al parecer tres agentes fuera de turno que estaban en unj gimnasio frente a la escuela salieron enseguida al oir el tronido del impacto y alcanzaron a los sujetos cuando se daban a la fuga.
Se dice pero no me consta que el conductor de la camioneta iba armado sin embargo esto no se informó de manera oficial.
Según las platicas y rumores entre la gente que se aglomeró en el lugar, padres de familia y  mirones el sujeto tenia coraje contra el conductor del otro vehículo al que atropelló `porque según esto le ganó con una mora, misma que ni siquiera vivía con el. Pero su ego no le permitía aceptarlo y valiéndole madre, drogado o borracho al encontrarle decidió vengarse, importándole una puritita chingada las consecuencias para las gentes ajenas a sus problemas personales.
El tipo dicen se dedica a actividades no lícitas y el otro quizás también, por lo que escuche a un familiar de este último quien se llama Aureliano Arellano Flores de 44 años de edad y el problema tenia ya tiempo. Existen al parecer denuncias en barandilla de la municipal, por amenazas, agresiones y otras acciones en su contra por parte del sujeto de nombre Juvencio Cruz.
Estas denuncias fueron echadas en saco roto y jamas  se le tocó  según gritó la indignada familiar a una agente de policía que tomaba notas sobre el accidente, diciendo al agente,. eso vaya y dígalo allá en la dirección  para que si no hicieron nada contestó la fùrica mujer si no hicieron nada a ver si ahora si lo hacen, no sirven para nada dijo alejándose, me la voy a llevar a hacer compañía a su hermano dijo la agente mas en broma que en serio peor la mujer ya no le escuchó.
Despues de tomar unas fotos me retiré pensando en que pudiera haber pasado si en ese momento los niños hubieran estado en la hora de recreo, por fortuna el hubiera no existe.
mas tarde regresé par entrevistar l maestro del grupo de la esquina de nombre Leoncio mas no lo encontré peo tuve suerte pues si estaba un maestro de nombre Fernando quien era el maestro de un grupo mde niños que en ese momento realizaban una actividad escolar de la materia de ciencias naturales y ocupaban las cuatro jardineras que en hilera parte n un largo corredor entre un edificio de salones y otro frente a frente que parte de atrás de el teatro hasta orillas de la cerca derrumbada.
Me cuenta el maestro que escucharon de repente el impacto contra la barda eran 27 niños de 32 los que asistieron este día a la escuela, inmediatamente dice los niños se desbandaron al ver caer la barda en l corredera un niño salio lastimado, pensando en principio que una piedra de las que volaron le había golpeado pero después de ser atendido por socorristas y tenerlo en observación se determinó que en realidad  se cayó al ir corriendo, dos niñas mas que son asmáticas tuvieron problemas de respiración afortunadamente siempre traen consigo un nebulizador portátil para en caso de dificultades para respirar de ah en fuera no hubo mayores perjuicios.
El, dice, corrió de inmediato a ver en los vehículos  bajo ellos y alrededor pensando lo peo ue algún niño pudiera haber sido agarrado o  prensado afortunadamente no fue así.
Vi también cuando una persona corría era el conductor de la camioneta blanca quien huí rumbo a la barda al otro extremo de la escuela y un policía que se ejercitaba en el gimnasio de enfrente lo perseguía que fue quien lo detuvo, al conserje le gritan que lo detuviera dice pero el tuvo miedo pues el que corría parecía iba armado e intentaba sacar un arma y el conserje lo dejó pasar, finaliza contándome así el suceso.
Por su parte un niño que estaba v con dos amiguitos frente a la escuela en la esquina de la boca calle, dice que el vio todo que se dirigía por una de las aceras en un mono patín a cruzar la calle cuando vio pasar los dos carros y se devolvió hacia el gimnasio distante unos veinte metros de la esquina y que alcanzó a ver cuando el carrito  azul quiso dar vuelta y el otro el pegó por atrás volteándolo hasta quedar en dirección contraria de hacia donde circulaban.
Entonces dice salio mi papa y los policías del gimnasio agarraron  a uno y le dieron una patada en la panza dice, el otro corrió y lo alcanzó el Henri, el es un policía municipal de los que se ejercitan en ese gimnasio.
Traían armas? le dije, si yo vi cuando el que corrió  sacaba la pistola me dijo, sin embargo hasta el momento no se ha mencionado si esto es verdad o no pues cuando acudí a solicitar el parte de los hechos este no estaba todavía elaborado y esa información no es dada a conocer.
Finalmente solo me queda decir que si así como fue esto, también la historia pudo haber sido otra si los niños hubieran andado jugando y no en una actividad escolar y otra también si hubiera ocurrido 20 o 30 minutos después cuando los niños salen a la hora del recreo y gastar sus energías en corretear y platicar con sus compañeros sintiéndose seguros con la seguridad que da una cerca y muros de los peligros de la calle, autos o personas desconocidas, esto hubiera sido una tragedia que pudo haber sido prevenida si las autoridades hubieran hecho su labor si lo expresado por la hermana del perseguido es cierto que hubo denuncias y estas no fueron atendidas.
POR OTRO LADO ESPEREMOS QUE AHORA SI LA JUSTICIA SEA APLICADA CON RIGOR Y EL SUJETO RESPONSABLE PASE UN BUEN RATO A LA SOMBRA Y REFLEXIONE SOBRE LO QUE HUBIERA OCURRIDO SI LOS NIÑOS DE LA ESCUELA HUBIERAN ANDADO DE RECREO, CREO QUE UNA MUJER O SUS FAVORES NO AMERITABA HACER LO QUE HIZO SI  LA VERSIÓN QUE CIRCULA ES CIERTA QUE TODO SE DEBIÓ A CUESTIÓN DE AMORES.
Porque hay otra posibilidad y es de que este compa y el otro sujeto que lo acompañaba sean sicarios de la mafia y el objetivo era levantar al perseguido como también se rumora y mas cuando hay indicios que permiten suponer según testigos presenciales que estos iban armados. Queda en el aire la pregunta donde están esas armas?
 

Vale o valio la pena?