jueves, 4 de abril de 2013

A los buenos padres se les llenan los ojos de agua


     Foto: EHUI

NAR: Recordando la vigilia que hubo el 31 de octubre del 2012. ¿Cómo sentiste esta vigilia después de tres años de la tragedia y de lucha, cuáles son tus impresiones de ese momento?
JFG: No porque han pasado tres años deja de ser difícil. Esta no es la primera vigilia que realizamos. La anterior fue el 4 de julio, un día antes del tercer aniversario. También hemos organizado otros actos enfrente de la guardería, donde varios padres y madres hemos  participado contando alguna historia de nuestros hijos o cantando alguna canción dedicándoselas a ellos con mucho amor.


La noche del 31 de octubre fue algo similar. Tuvimos oportunidad de recordarlos con mucho amor. Les colocamos, en ese lugar donde nosotros confiamos al estado mexicano, una ofrenda: sus jugos, sus dulces tradicionales de estos días. Nos acompañaron varios centenares de personas que con mucha solidaridad nos dieron sus palabras de aliento, amor, de fortaleza y de acompañamiento hasta que se encuentre y se  logre la justicia para ellos. Eso fue algo muy emotivo. En varios momentos a varios de nosotros se nos salió agua de los ojos. Así decía mi hijo Andrés Alonso.



NAR: Tres años de búsqueda de justicia que no han terminado de obtener, pero también  de muchos logros en este recorrido, en especial la ley 5 de junio. ¿En qué proceso van con la ley 5 de junio y cómo fue el recorrido para obtener este logro?
JFG: Desde los primeros días de junio se empezaba a gritar en nuestras marchas: ABC nunca más. Se pedía por la no repetición de un crimen y una tragedia similar. Las marchas fueron espontaneas por ciudadanos hermosillenses indignados. Gradualmente nos fuimos incorporando madres y padres que perdimos a nuestros hijos y otros que resultaron con lesiones. Posteriormente se fue consolidando el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio. Resalto el carácter ciudadano porque no solo somos las víctimas, a quienes les mataron a sus hijos en esta guardería subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también hay ciudadanos que apoyan de diferentes formas, según sus posibilidades y nos ayudan a consolidarnos como movimiento.
La etapa anterior a la ley 5 de junio fue la de consolidarnos como una asociación civil. En esta tenemos como uno de los ejes fundamentales el castigo a todos y cada uno de los responsables, desde el más bajo nivel hasta el de más alto rango, entre los cuales están Molinar Horcasitas, Daniel Karam, director actual del IMSS, Eduardo Bours Castelo, entre otras autoridades  municipales, estatales, federales del IMSS y de protección civil. Frente a este reto empezamos a generar contactos y en el mismo 2009 acudimos a UNICEF. A raíz de ese momento  3 asociaciones civiles colaboradoras de UNICEF colaboran con nosotros y vienen a Hermosillo. Estas son el Centro Miguel Agustín pro Juárez, EPAC, que es investigación auto sugestiva de Mérida y la asociación Tech Palewi, enfocada a la ayuda emocional. Con estas asociaciones y con académicos especializados en primera infancia, empezamos a trabajar en un proyecto para una ley general de centros de cuidado y atención integral infantil que actualmente se conoce como ley cinco de junio.
El carácter general de la ley es reconocido por el congreso de la unión y por el ejecutivo federal. El proceso para lograrlo inicia en el 2009 con nuestras exigencias en las marchas y en nuestros comunicados de prensa. Pero fue en abril del 2010 que una comitiva, un grupo de madres y de padres, acuden al senado de la república mexicana entregando un escrito solicitando la elaboración y promulgación de una ley para regular todas las instancias infantiles, mal llamadas guarderías todavía incluso aquí en Sonora. Los padres de familia fueron escuchados por los senadores y de allí se empezó a trabajar. Hubo unas iniciativas deficientes de algunos senadores, pero finalmente un senador, Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD) nos llama a colaborar tomando en cuenta nuestros puntos de vista, los cuales se basaban en los contactos que teníamos con especialistas a nivel estatal, académicos de la Universidad de Sonora, del Colegio de Sonora y a nivel nacional con personas que han trabajado a favor de la primera infancia, muchas de ellas con más de 20  treinta años.
En noviembre del 2010 el estado mexicano permite que se presente un proyecto de ley y se sube al senado de la república donde se nos permitió incidir con las observaciones y puntos de vistas de nosotros y de las personas que nos acompañaron. Un semana antes de que concluyera el periodo de sesiones del senado de la república se da la votación por unanimidad aprobando un proyecto que se enriqueció con las otras iniciativas de ley de los demás partidos de los otros grupos parlamentarios. Con esto se da un proyecto de ley completo que a su vez pasa a la cámara de diputados para su revisión y nuevamente es votado por unanimidad.
Transcurre el tiempo que marcan los procesos de promulgación leyes y el ejecutivo estuvo a punto de incumplir en los tiempos de publicación, debido a que esperó hasta el último día para publicar la ley 5 de junio  en el diario oficial de la nación. Si no lo hacía en ese último día hubiera habido una modificación en la ley para que el senado como cámara pudiera hacerlo. Esa debe considerarse una negligencia o incumplimiento del ejecutivo que manifiesta un desinterés en la niñez mexicana. Finalmente se publica en octubre del  2011 como ley general.
Por otra parte, tenemos unos artículos muy importantes que se consideran en el cuerpo de la ley, que son dos artículos transitorios de gran relevancia. Uno de ellos es la elaboración y publicación de las disposiciones reglamentarias o reglamento a la ley. Con esto bajas a la ley a su sentido práctico y la vuelves aplicable. Esa facultad es atribuida al ejecutivo y le corresponde en este caso a Felipe Calderón Hinojosa y debió haberse publicado en abril, pero no sucedió. Para nosotros fue algo positivo que no lo diera de una forma unilateral. Nosotros no queríamos que fuera así.  Porque desde inicio de año se envió un escrito solicitando el estatus y el seguimiento de dicha ley como parte del ejecutivo y a quien había enviado de responsable para la elaboración y el seguimiento de este reglamento. Se da la participación y la incidencia social, tanto del movimiento 5 de junio como de asociaciones, universidades y especialistas con una reunión a finales de julio del 2012. En agosto se dan otras reuniones con funcionarios de UNICEF, con el titular de la CDH y finalmente el 22 de agosto del 2012 se publica en el diario oficial el reglamento a la ley 5 de junio. De esta manera se retoman los aspectos de protección civil que en un inicio manejaba este proyecto de reglamento al mismo tiempo que se profundiza con respecto a lo que se conoce como el interés superior del niño y en  un desarrollo integral infantil pleno. Esto implica que se retoman las cuestiones de seguridad en cuanto a infraestructura y protección civil, añadiendo la nutrición, el sano esparcimiento, el personal apto y capacitado para atenderlos, entre otros factores técnicos que estaban siendo omitidos en la propuesta de reglamento por parte del ejecutivo.
Otro aspecto importante que consideramos fue el de acompañamiento y monitoreo, o la supervisión ciudadana. Esto quiere decir que las y los usuarios de los centros de cuidado infantil tendrán acceso a los centros donde están sus hijos e hijas. Eso no quedo claro en el reglamento y se va incidir para esclarecerlo. Por esto ahora le pedimos a toda la sociedad civil que se informe y empiece a participar en la exigencia de tener a sus bebes en lugares acondicionados para que los niños corran el menor riesgo posible. Esto se lo pedimos a los padres de cualquier instancia educativa. Queremos que se organicen en asociaciones de padres y madres de familia con el fin de exigir la documentación que avale que los hijos están en lugares seguros y así puedan evitar lo que nos pasó a nosotros.
También dentro de los puntos importantes que maneja la ley es que se debe de cumplir en todos los estados. Para esto las leyes estatales deben ponerse en armonía legislativa o en concordancia con la ley general cinco de junio.  Esto es debido a que en el orden jerárquico primero ésta la constitución, están los tratados internacionales, las leyes generales, como lo es la ley general de salud, de educación y esta ley general de centros de cuidado. Esta es la relevancia y importancia que tiene. En estos días estamos en reuniones con el congreso del estado de Sonora,  ya tuvimos una el pasado 26 de octubre con comisiones unidas del congreso local de Sonora de salud y desarrollo social, para darle seguimiento muy puntual a la ley 5 de junio a nivel estatal. La cual debe ser una ley de vanguardia, de avanzada, ejemplar para que la retomen todos los demás estados de la república. Porque no podemos permitirnos que aquí  en el estado que donde ocurrió la tragedia, los hechos sean omisos dentro del cuerpo de esta ley. Porque el origen de la ley es la tragedia y por lo tanto es una ley reactiva. Esto es algo que en el proyecto de los diputados estatales estaba siendo omiso al igual que  otro punto muy delicado que esta subsanado en la ley general y que sin él se entra en incongruencia constitucional. La querían manejar como una ley estatal de guarderías. Lo cual es un término legislativo se usa para guardar tu mochila en el closet o un par de zapatos y no debe usarse para vidas de seres humanos, de niños y niñas con sus propios derechos. Precisamente en octubre del 2011 se modifico el artículo cuarto constitucional donde se explica que es una obligación inalienable del estado mexicano el cumplir en términos generales con lo que marca el interés superior del niño y la convención de los derechos del niño que es un tratado a nivel internacional.

NAR: En las primeras marchas la ciudanía completa se volcó a las calles. Hoy se puede notar que ha habido algunos cambios en la cultura de demandar al estado y del cuidado a los niños. En ese sentido el movimiento 5 de junio ha ayudado a hacer reflexionar a la sociedad entorno al cuidado de la primera infancia. ¿Cómo han percibido este proceso con la sociedad?
JFG: En esta última marcha nos acompañaron más de veinte mil personas, pero desde los primeros días tuvimos marchas de quince mil o incluso más, tal vez alrededor de treinta mil personas, algo que no tiene precedente histórico aquí. Eran muchos los ciudadanos que salían a las calles a manifestarse, a exigir justicia y a acompañarnos con un grito al unisonó de que no estamos solos, de que nuestros hijos eran sus hijos también y que ellos no querían pasar por algo similar. Sin embargo, al día de hoy muchas estancias, tanto particulares como subrogadas, continúan igual. La semana pasada se dieron dos evacuaciones de una estancia infantil subrogada a particulares por parte del IMSS. Una porque se dio un incendio y otra por una fuga de gas. Ahora hay los instrumentos de esta ley, de este reglamento y está en proceso de que se tenga una ley estatal. Pero ya hay varias cosas que entraron en vigor desde el 24 de octubre del 2011 y no se han cumplido a la cabalidad, han sido omisiones tanto de los dueños de estas estancias particulares o mixtas. En los casos mencionados son las de SEDESOL o las subrogadas del IMSS, que dan alrededor de 2 700 o 2 800 pesos por niño.
Por esto queremos llamar a toda la sociedad civil a que tomen conciencia y que no esperen estar en una situación como la que vivimos nosotros el 5 de junio. Una situación que seguiremos viviendo por el resto de nuestras vidas porque el homicidio y lesiones de nuestros hijos, a mí, a mi familia y a las 49 familias del 5 de junio nos cambiaron nuestro proyecto de vida familiar y profesional.
Por otra percibimos que miles de persona quizá si están mostrando un cambio de actitud con una conciencia más de monitorear y de saber en qué lugar está sus hijos. Pero hay muchas personas que desconocen de esta ley y de los logros del movimiento en este eje tan fundamental que es la no repetición y que desgraciadamente no es retroactivo para ninguno de nuestros hijos o hijas pero que si es en beneficio de todos los niños y niñas de todo México.
Desgraciadamente no es algo aislado lo que ocurre en estos centros. Hemos viajado a otros estados y de igual forma las guarderías subrogadas del IMSS están manejadas por políticos o familiares de políticos.
Ahora estamos trabajando en que las personas se informen, que empiecen a tener más conciencia y más cuidado de la vida de sus hijos, teniéndolos en espacios seguros.

NAR: ¿El programa de radio es un esfuerzo por promover la cultura del cuidado de los niños a personas que no tiene acceso a ver su página de Internet?
JFG: Así es. El informativo 5 de junio que se transmite en la radio comunitaria de Política y Rock & Roll radio (http://politicayrockradio.listen2myradio.com/) es un forma de que las personas sin acceso a una computadora pueda informase. Antes teníamos una publicación, pero por cuestiones de tiempo y económicas lo dejamos de sacar. También sacamos unas impresiones en lonas que se colocaron en las dos plazas públicas principales. En octubre de este año empezamos con este nuevo proyecto de difusión que no solo se limita a nivel local para que nos escuchen en la radio al movimiento 5 de junio, sino que también a través de Internet nos pueden escuchar en todo México y en otras partes del mundo. Estos programas de radio los estamos compartiendo en nuestra página de Internet www.movimiento5dejunio.org.

NAR: En la vigilia el sacerdote que oficio la ceremonia hizo un ejercicio en el cual pidió que mencionaran todo lo que han dado y han recibido en este camino de lucha. ¿Podríamos repetirlo? Pero esta vez profundizando en lo que significa todo lo que se menciona.
JFG: Fue un momento de enriquecimiento como seres humanos, de dar y recibir. Este sacerdote es considerado para nosotros como un amigo del movimiento. Se dijeron varias palabras tanto de nosotros como de las personas que nos acompañaron. Una de ellas el amor, pero más precisamente el amor a nuestros hijos que es lo que nos mantiene de pie y nos da fortaleza para estar día a día exigiendo justicia, con acciones, actividades, tratando de honrar con nuestras limitaciones y nuestras posibilidades la memoria de nuestros hijos e hijas. Escuchamos palabras de acompañamiento. Que entendemos que no solo son actos como las marchas en los que nos acompaña la sociedad, sino en otros tipos de situaciones, de actividades que realiza el movimiento entre las cuales están pequeñas jornadas informativas donde hemos regalado el libro de Diego Enrique Osorno: Nosotros somos los culpables, el cual también se los hemos dado a las personas que nos apoyado con algún recurso económico. Otra de estas acciones fue una huelga de hambre que realizo el movimiento 5 de junio donde  tuvimos un acompañamiento continuo de muchas personas. El esfuerzo, la constancia, la perseverancia, con esas virtudes hemos logrado incidir en políticas públicas. En este sentido no nos hemos limitado o auto limitado como pretendía la iglesia y los diferentes poderes, tanto del estado como religiosos que desde el 2009 nos pedían que nos fuéramos a nuestras casa a vivir nuestro duelo. La versión que se manejo en un proceso de información muy sesgado usando la frase de: El lamentable accidente sucedido en la guardería ABC. En ese sentido hubo un entorpecimiento amplio al respecto.
En lo que hemos recibido, tenemos la solidaridad de personas que no conocíamos. Un gran apoyo de diferentes formas, de acompañamiento tanto a nivel local como nacional. Una participación no solo de momentos sino a lo largo de tres años de académicos, artistas, especialistas que sabemos, tienen agendas ocupadas, sin embargo ceden parte de su tiempo como en el acto de la vigilia u otros como los diferentes juicios ciudadanos que hemos realizado.
El último de los juicios ciudadanos se hizo en el Zócalo del DF. Tuvimos un panel de testigos de calidad, de jurados, de fiscales, un juez dentro de ellos, reconocidos doctores en derecho en diferentes áreas, académicos con muchos años de investigación en diferentes temas  enfocados a los niños y actores. Ese evento fue algo muy representativo del sentir de la sociedad porque nos acompañaron ciudadanos escuchando.
Todos los juicios que hemos hecho han estado argumentados, sustentados en la Constitución, con una argumentación solida, documentos que obran en los expedientes jurídicos y se han hecho públicos en diferentes etapas. El primero fue el juicio a los dueños de la guardería ABC, el segundo fue el juicio ciudadano al gobierno del estado y a sus instituciones y el tercero, el más grande, al Estado mexicano para hacer énfasis de que nos falló de la peor forma a nuestros hijos y a nosotros, especialmente a las madres, a nuestras esposas que como madres trabajadoras que tenían el derecho consagrado en la constitución.
El momento fue de reflexión con personas muy allegadas al movimiento porque son días también difíciles. Porque muchas personas salen a celebrar el día de muertos donde tienen a sus familiares fallecidos y siempre es difícil no solo tanto para nosotros sino también para quienes nos acompañan estar en el lugar donde el sacerdote dijo que es un lugar sagrado pero al mismo tiempo es un lugar donde se cometió el peor crimen contra la primera infancia en México.

NAR: Epigmenio Ibarra, quien los acompaño en esta vigilia hablo de un México herido y menciono que la guardería es una de las grandes heridas de este México. Pero también podemos ver otras heridas de este México en una mal llamada guerra contra el crimen organizado que cada día deja a más niños huérfanos, sin padres y desprotegidos. En esta realidad tan violenta, con una sociedad abandonada por parte de un estado negligente y corrupto, ¿qué piensan con respecto a cómo se deja a la infancia, a la niñez en México?
JFG: Nosotros vemos que hay un total desprecio departe del estado mexicano en su conjunto y sus instituciones. Las cuáles deberían ser responsables de resguardar lo más sagrado de los mexicanos y de la humanidad, nuestros niños y niñas, en cambio vemos un total desinterés, un desprecio por la vida de las personas y en especial por la primera infancia. Dicen que tienen programas contra la delincuencia en jóvenes, adolecentes o en otras etapas de la vida. Sin embargo, la etapa de los primeros 2000 días de la vida humana o los 3 primeros años, los cuales según estudios internacionales son esenciales para determinar nuestra forma de ser en el futuro como jóvenes y adultos, son olvidados por el estado mexicano. Este tiempo de vida es muy importante para todo nuestro desarrollo, no solo físico y cognoscitivo, también para el desarrollo de habilidades sociales. Por eso es importante no auto limitarse, hay que exigirle a los servidores públicos que hagan su trabajo. Señalarle que hay un desfase de a realidad recordándoles que ellos todavía viven en una época de cacicazgos en la cual a los legisladores y funcionarios se les olvida que esencialmente son servidores públicos. Olvidando que están para el servicio del pueblo y por lo tanto que deben escuchar y tomar en cuenta a la población. En ese sentido debemos tener un cambio de conciencia. Todos y cada uno de los ciudadanos debemos retomar esta incidencia social de la participación ciudadana. Dejar las frases de: “es que estamos jodidos en México” “estamos en México no va pasar nada”. Parte de lo que hemos hablado es que si se pueden lograr cambios. Quizás no somos miles de personas buscando estos cambios, pero si son millones de niños y niñas afectados en todo México. Esta vulnerabilidad en muchos casos, por diferentes circunstancias  de sus madres y sus padres, no es percibida. Por esto creemos que debemos estar generando espacios, estar informando, difundiendo los logros que hemos tenido para que las personas cambien su conciencia y las actitudes de aquellos que dicen: “para que voy hacer algo si estamos en México, no va a pasar nada porque hay mucha corrupción”. La ley que logramos es de incidencia ciudadana, con un nivel jerárquico después de los tratados internacionales. Es un gran logro y precisamente el Estado mexicano sigue mostrándose omiso hasta el día de hoy. Eso se ve porque no se ha escuchado en ningún espacio público, de cualquiera de las instituciones que conforman el consejo que contempla esta ley, entre ellas la Secretaria de Salud, Gobernación y Educación Pública, haciendo difusión de la ley. Por eso hemos trabajado en radio para ampliar el acceso a la información tanto en espacios de radio, medios impresos y digitales, difundiendo estas leyes enfocadas a proteger los derechos de la primera infancia que deben ser conocidos por todos, incluyendo a los niños y niñas que son personas con derechos aunque con unas consideraciones especiales ratificadas por México en la convención de los derechos del niño respaldados por la ONU y sus diferentes organismos, entre ellos UNICEF.

NAR: ¿De alguna manera el Estado le está dejando a la misma ciudadanía la responsabilidad de difundir esta ley cuando deben ser ellos quienes la deben de tener?
JFG: Así es. Pero estamos trabajando en formas de incidir en el Estado para que retome su obligación a través de las instituciones y de los servidores públicos que al final son personas como cualquier otra. Son personas con sangre en sus venas, nada más que están desfasados de la realidad, sintiéndose seres superiores. Nosotros lo vivimos en la Suprema Corte de Justicia, cuando veíamos que por el cargo que ocupan, mostraban actitudes en las cuales te daban a entender que creían tener el poder de vernos como un ser humano inferior. Sintiéndose intocables y creyendo que deberíamos hacerles reverencias como en la época medieval. Sin embargo esos tiempos no son los que les corresponden a una República que presume ser democrática, participativa e incluyente con la sociedad. Esto mismo lo ves en otros espacios de las instituciones encargadas de investigar, perseguir y resolver los delitos. En México finalmente eso es una falsedad. Es una falacia, porque se supone que la justicia debe ser pronta, imparcial y expedita, pero el peor ejemplo de esto desgraciadamente es el caso de la tragedia de la guardería  ABC. Donde el homicidio de 25 niñas y 24 niños y lesiones de más de 75 siguen quedando impune debido a la corrupción, el tráfico de influencias y la impunidad sigue imperando a prácticamente 41 meses de los hechos.

NAR: Hubo todo un proceso de desilusión, decepción y desencanto de la relación del Estado Mexicano con su ciudadanía. Esto obviamente lleva una reflexión muy importante en torno al ser social que es uno mismo, el ser político, la paternidad y el rol que juega el estado en el cuidado de los niños. ¿Puedes hablar de cómo fue todo este proceso que se fue llevando, los cambios  en tu visión de la sociedad, de la política y como ser humano?
JFG: Esto no es algo que nada más haya vivido yo, varios, madres y padres, lo vivimos. Mi esposa antes de la tragedia siempre tenía una perspectiva más de acompañamiento con las victimas de alguna tragedia. Nosotros siempre apoyábamos mandando algo de despensa. Pero la tragedia de la guardería fue algo que nos marco. Fue un despertar muy crudo. En lo particular yo iba a desempeñarme en mi trabajo de una manera profesional e integral tratándolo de hacerlo de la mejor forma para no poner en riesgo a terceras personas por lo que yo realizaba en mi centro de trabajo como fuera de éste. Por su parte mi esposa, Patricia Duarte, ella trabaja con niñas y niños en una etapa de temprana edad, en este proceso de formación integral donde la educación física no es solo salir a jugar un deporte sino que es un complemento muy importante para los procesos de enseñanza aprendizaje. Por eso la tragedia nos marco en los proyectos de vida. El estudiar, en el caso de ella, quería estudiar una maestría y yo también con el fin de superarme en el ámbito profesional.  Pero a raíz de todo esto, nuestros planes se caen porque nos afectó en todo. Nos dio un vuelco muy drástico, un giro de 360 grados de lo que normalmente hacíamos a lo que hemos hecho a lo largo de estos más de 3 años. En las primeras marchas no participamos, estábamos varias familias con diferentes grados de aturdimiento. Nosotros participamos más o menos a partir de la tercera marcha. A mediados de junio no recuerdo. Poco a poco fuimos escuchando y viendo a los ciudadanos, observando el discurso de las autoridades municipales, estatales y federales. Sólo se echaban la bolita de las responsabilidades, argumentando que había sido un accidente cuando realmente fue una situación que pudo haberse evitado. Había situaciones de dolo. Hubo una supervisión desde 4 años atrás donde se habían detectado irregularidades. En todo esto, una buena parte, estábamos consientes de lo que escuchábamos en las noticias de la corrupción, de la inseguridad, así que cada uno desde sus perspectivas empezamos a ver de qué forma incidíamos.
Ya en equipo una de nuestras primeras incidencias no solo fue la lucha en las calles con la exigencia, sino ir más allá y acudir a la Suprema Corte de Justicia en México, porque aquí veíamos que las autoridades eran omisas y por tanto actuaban de manera negligente y corrupta sin castigar a los responsables. Desgraciadamente todo eso conlleva el hecho de que te arrebaten lo más sagrado.
Para mí el momento como ser humano más feliz y más plenitud, fue el de ser padre de Andrés Alonso. Un momento feliz como ese no tiene para mí un punto de comparación. Sentir a tu hijo antes de nacer. Yo sé que la asimilación temprana es una realidad. Platicar con mi hijo, sentir que respondía aun estando en el vientre. Después ser testigo de cómo se daba su desarrollo integral. Siempre tratamos de darle tiempo de calidad aunque no podíamos estar con él todo lo que quisimos por nuestros trabajos. Él a su corta edad nos enseño muchísimas cosas. Tenía un vocabulario muy amplio y usaba expresiones tan sabias como que las lágrimas era agua que salía de los ojos. Me decía: “papá no estés tristes”. Cuando en alguna ocasión se le regañaba o por algún golpe decía: “se me sale agua de los ojos”.  Así él llamaba a las lágrimas. En varias ocasiones me sorprendió cuando se arrancaba hacia mis brazos y me abrazaba diciendo: “papito te quiero mucho”. Esos son momentos que siempre los llevo y los llevaré en mi mente. Yo sé que aunque él no me acompañe físicamente siempre me acompaña su energía. Siempre estará conmigo, él y sus compañeritos. Porqué el me contaba historias de sus compañeros, del día a día que vivía tanto en la casa como en esta mal llamada guardería ABC. Lo veía que convivía con sus compañeros y en la noche me platicaba esas historias de que había hecho travesuras con Carlos o que había aprendido tal cosa. A él le gustaba mucho ver documentales. Tenía mucho conocimiento del cuerpo humano, de cómo fusionábamos, de que en la sangre tenemos glóbulos rojos, de que tenemos corazón, que tenemos cerebro. Él conocía las bacterias. En una ocasión le llamo la atención a unas enfermeras porque iban con los zapatos enlodados y les pidió que se limpiaran porque traían muchas bacterias y así no podían aplicar una vacuna. Son momentos que me fortalecen para seguir adelante recordando con mucho amor a mi hijo que aunque no lo tenga físicamente, tengo la certeza de que él me acompaña en cada una de las acciones que realizó. Él me dio mucho amor y de una forma diferente el me sigue dando amor, acompañamiento y fuerza para seguir adelante con la certeza de que vamos conseguir la justicia tanto para él como para sus compañeritos. Sabemos que no ha sido pronta, ni imparcial, pero de que vamos a alcanzar la justicia, eso es una certeza. Porque no estamos solos, nos acompañan muchos ciudadanos y ellos que son una luz en el camino.

NAR: Me ha tocado ver en muchos de los padres tatuajes con nombres de los hijos o una alusión a ellos para recordarlos ¿esto es algo general?
JFG: Algunos padres y madres se han tatuado la imagen de su bebe o su nombre en una forma de traerlo siempre grabado con tinta en la piel. Yo no tengo un tatuaje. Yo tengo la certeza de que mi hijo me acompaña con su energía. También se que me acompañan en ciertos momentos todos los niños y niñas. Y es el amor de ellos, esa energía tan pura lo que ha generado y a logrado estos logros, más que nosotros como individuos, como padres o como movimiento 5 de junio. Es precisamente el amor de ellos que logrará que otros niños no pasen por eso. Hasta el día de hoy han pasado muchas otras tragedias en México, otros crímenes pero el caso de la guardería sigue y va seguir siendo recordado por siempre porque es parte de nuestra lucha de nuestro esfuerzo, que no se olvide la muerte de 25 niñas y 24 niños y más de 75 lesionados, para que esto trascienda a través del tiempo reconociendo que a partir de allí muchas personas están cambiando de actitud, de paradigmas, de formas de pensar y ver nuestro entorno, nuestra cultura como mexicanos. Dejar de pensar que por estar en México debemos aceptar que los políticos sean corruptos: en eso se está dando un cambio y nos está tocando participar en eso exigiendo no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional. Denunciando todas estas series de deficiencias de un estado que alardea ser una república democrática, que presume cumplir con sus ciudadanos en todos los aspectos, lo cual dista mucho de ser la realidad

NAR: ¿Andrés Alonso y sus compañeritos son héroes por toda la fuerza que les dan para luchar por la niñez mexicana?
JFG: Exactamente ellos son héroes. Manuel que le dedico una canción a los niños, Tears in heaven, lo ha dicho, nosotros somos como un instrumento para que ellos sigan trascendiendo en esta vida. Nosotros por amor así lo seguiremos haciendo. En muchas o pocas palabras o con otras interpretaciones, es finalmente el amor  a nuestros hijos lo que nos mueve. El amor hacia nosotros de parte de ellos, el amor incondicional de un hijo y de un padre o madre a su hijo pueden mover montañas