domingo, 7 de abril de 2013

Muestran las Culturas del Desierto



Una muestra de su cultura dieron miembros de las comunidades Tohono O’otham al participar en las Fiestas del 6 de Abril con la presentación del programa denominado Culturas del Desierto organizado por el Regidor Étnico Francisco Reynaldo Gamboa Romero con la participación de miembros de la nación Tohono de México y Estados Unidos.
En primer lugar, niños, jóvenes y adultos ataviados con su camisa tradicional, a la cintura el Coyol y en los tobillos los Tenabaris (capullo de mariposa) interpretaron Danzas Pascolas acompañados por la música de un arpa y un violín recordando milenarias tradiciones al bailar al ritmo de las melodías a la manera en que amenizan sus fiestas amparados en la ramada tradicional que es punto de reunión para los miembros de la etnia.
Enseguida niñas de la Escuela-Albergue Tribu Pápago y señoras de Quitovac presentaron fragmentos de sus danzas tradicionales al igual que lo hacen para hacer más breves las noches de sus fiestas en que los mayores les cuentan historias sobre sus antepasados los hohokam de donde nacen las actuales etnias pimas entre ellas los Tohono O’otham.
Interpretaron las llamadas Danzas Celkonas con las que su gente agradece la invitación a las fiestas y al mismo tiempo bendicen el lugar portando imágenes simbólicas como las que tradicionalmente usaban cuando las comunidades iban a competir a otros lugares y bailaban para sus anfitriones.

Las danzas también tenían el objetivo de celebrar las buenas cosechas pues al final todas sus danzas estaban relacionadas con la lluvia al vivir en un clima desértico, en tanto que las imágenes o símbolos representan el ofrecimiento de una ofrenda, plegaria o bendición.
Para redondear la fiesta, por espacio de una hora, el Grupo Musical Friends amenizó la tarde al interpretar algunas canciones ya de corte un tanto más moderno con el que las comunidades actuales amenizan sus fiestas no tradicionales, el grupo está integrado por miembros de las comunidades de Gila River y Sells, Arizona.