martes, 23 de abril de 2013

Congreso de Sonora: tierra de nadie

  
 
    Publicar en:           
 
 
Arturo Soto Munguia / 2013-04-22
La agenda política en Sonora estará ocupada este martes, de nueva cuenta, por lo que ocurra en la sede del Poder Legislativo, donde habrá de registrarse otro intento por inaugurar el periodo ordinario de sesiones que debió comenzar desde el pasado 2 de abril.

La particularidad de hoy, es que el Congreso es presidido por el panista José Serrato Castell, quien acompañado de tres de sus correligionarios clausuraron la sesión del pasado jueves, en un hecho insólito. Después de decretar un receso ‘de cinco minutos’, la bancada blanquiazul abandonó el Salón de Plenos y ya no regresaron.

Sólo volvieron algunos integrantes de la Mesa Directiva, constataron la ausencia de quórum y clausuraron la sesión. Eso generó una nueva escalada en el debate sobre lo que está ocurriendo en la actual legislatura, que no sesiona desde el pasado 13 de diciembre.

Lo que trascendió desde la semana pasada es que el receso solicitado por el PAN obedeció a las dudas en esa bancada, sobre el resultado de la votación del dictamen que deroga la llamada ‘tenencia disfrazada’, pues se dice que los panistas han perdido la mayoría que en diciembre pasado aprobó el paquete fiscal, que incluye el cobro de la Contribución Municipal (COMUN), un tema que ha provocado la protesta ciudadana en jornadas de movilización que no han estado exentas de amenazas de represión y francas agresiones violentas a los manifestantes.

Hasta ayer lunes, algunos diputados no albergaban esperanzas de que hoy se avanzara en la agenda legislativa, pues la falta de acuerdos sigue siendo la constante.

Durante tres meses, a partir de diciembre pasado, la alianza PRI-PVEM estuvo insistiendo en convocar a una sesión extraordinaria para discutir y votar el dictamen que deroga el COMUN. Los panistas se negaban argumentando que no había una obligación legal para ello. Insistían también en que no tenía sentido sesionar para votar un dictamen, a sabiendas que el resultado de la votación sería el mismo que el del 13 de diciembre: es decir, 17 votos contra 15.

El dictamen, pues, no pasaría. Sin embargo ocurrieron muchas cosas en esos tres meses, incluyendo la movilización ciudadana en varios municipios de Sonora, pero señaladamente en Hermosillo, donde el Movimiento No Más Impuestos se posicionó nacional e internacionalmente a partir de su presencia durante la Serie del Caribe, cuando impidieron que el gobernador asistiera a un solo partido de ese encuentro beisbolero con el que se estrenó el Estadio Sonora.

En un par de ocasiones los ‘malnacidos’ rodearon la casa de Gobierno en la colonia Pitic; varias veces estuvieron a punto de enfrentarse con policías antimotines y en una ocasión fueron agredidos físicamente por vándalos encapuchados.

El gobierno del estado no dio un paso atrás. Ellos tampoco. Así pasó el tiempo hasta llegar a lo que hoy tenemos: la confirmación, en voz del dirigente estatal del PRD, de que la diputada perredista Hilda Alcira Chang ha cambiado el sentido de su voto y está dispuesta a apoyar la derogación de la tenencia disfrazada.

Eso ha causado mucho ‘ruido’ en la bancada del PAN y en los círculos gubernamentales, pues con un voto más a favor del dictamen que deroga el COMUN, ese impuesto desaparece y abre una nueva zona de conflicto.

Suponiendo que el impuesto sea derogado, el gobernador Guillermo Padrés tiene aún el recurso de usar su derecho de veto. Pero eso focalizaría la protesta hacia su persona.

Y hay que decirlo, la imagen del gobernador de Sonora no pasa por su mejor momento. Antes bien, podría decirse que se encuentra en los niveles más bajos de popularidad que haya tenido gobernador alguno.

Datos hechos llegar a esta columna indican que en los últimos meses, el PAN en Sonora ha perdido alrededor de 20 puntos en las preferencias de los ciudadanos, lo cual pinta un escenario cercano a la catástrofe.

Pero si el PAN ha perdido 20 puntos, el gobernador ha perdido 27, lo cual ha encendido todos los focos rojos en el tablero blanquiazul y según fuentes cercanas al primer círculo panista, eso ya provocó un encuentro privado entre Guillermo Padrés y Juan Valencia, el dirigente estatal del PAN, en el que éste le habría reclamado fuerte al mandatario, no como tal, sino como el amigo que es.

Según esta versión, Valencia Durazo habría sugerido al gobernador el cese de varios funcionarios del gabinete y un viraje en sus políticas de comunicación y operación política. El gobernador no solamente no le hizo caso, sino que después de ese encuentro lo que se registró fue una descarga de ‘fuego amigo’ sobre el dirigente del partido oficial.

Es difícil aventurar siquiera lo que ocurrirá este día en el Congreso, toda vez que la experiencia reciente indica que el escenario más impredecible, puede presentarse.

Por lo pronto, el coordinador de la bancada tricolor, Samuel Moreno Terán sostuvo ayer que lo procedente es reanudar la sesión del jueves, ya que el receso aún no termina y los diputados no han sido convocados a ello.

El Legislador explicó que al decretarse un receso por tiempo indeterminado, como sucedió en la sesión que se llevaba a cabo el pasado jueves 18, debe mantenerse en los mismos términos en que fue aprobada por el Pleno para que después del aviso formal que se haga a los diputados, se proceda a desahogar los puntos del orden del día autorizado.

“Es imposible clausurar una sesión sin contar con el quórum reglamentario que exige la Constitución sonorense y la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Lo correcto era dar aviso de la reanudación de la sesión para poder siquiera formalizar la clausura, cosa que no pasó, de hecho sólo cuatro diputados estaban presentes”, refirió Moreno Terán.


Cambalache de libros

Este martes 23 de abril a partir de las 6 de la tarde se llevará a cabo un evento no tan histórico cuanto inédito, de esos que deberían quedarse para siempre y multiplicarse a lo largo del año.

La Asociación Civil Escritores de Sonora, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo llevarán al cabo un singular encuentro al que convocan a todos los amantes de los libros, para que acudan y participen del intercambio de ejemplares; el ejercicio seguramente resultará interesante y todos podemos llevarnos gratas sorpresas.

Lo anterior es una bonita manera de celebrar el Día Mundial del Libro y tendrá lugar en el Callejón Velazco, justo entre los palacios de Gobierno, en el centro histórico de Hermosillo. Lleven sus ejemplares para intercambio y veamos qué sorpresas nos tiene preparadas este encuentro.