viernes, 5 de abril de 2013

Exhorta diputada Karina García al Ejecutivo del Estado atender inconformidad del sector minero por el cobro de un nuevo impuesto



Hermosillo, Sonora, a 4 de abril de 2013.- Como presidenta de la Comisión de Minería en el Congreso del Estado, la diputada Karina García Gutiérrez exhorta al Ejecutivo del Estado para que se acerque a los mineros a tratar el tema del cobro de un nuevo impuesto que se considera fuera del ámbito de competencia Estatal.
"El cobro sobre la extracción de materiales pétreos es un impuesto que está mal diseñado desde su concepción para esta Industria  pues no ha lugar a cobrar por algo que no les genera ingresos al sector y que es para llegar a la extracción del mineral y en lo que el Estado no está facultado para cobrar ya que es asunto de competencia federal.
“Yo exhortaría al Ejecutivo Estatal para que así como en su momento lo hizo con los empresarios que se siente con los mineros, que dialogue con ellos y lleguen a acuerdos porque es un sector que juega un papel  clave en la economía del Estado  y el gobernador lo sabe ya que ha hecho sus esfuerzos por fortalecerlo”, sostuvo la legisladora.
Karina García dijo que ya se veía venir esta situación de inconformidad del sector minero con el cobro de un nuevo impuesto que, además ya están pagando, por lo que lamentó que hasta el día de hoy el Gobierno del Estado no ha tenido un acercamiento con los mineros.
La diputada reiteró su apoyo al sector minero, en cuanto  a que considera anticonstitucional el cobro de un nuevo impuesto por la extracción de materiales pétreos en Sonora ya que este impuesto que el Ejecutivo del Estado incluyó en la ley de ingresos 2013 ya se le está pagando a la Federación, porque así lo marca la ley federal.
Destacó que  los mineros han manifestado su total  disposición para cumplir con sus obligaciones,  sumar esfuerzos y contribuir  a la economía del Estado y sobre todo mejorar la calidad de vida de las familias y apoyar a los municipios donde hay minas.
La Cámara Minera de México (Camimex) informó, por medio de un desplegado, que la industria minera genera más de 15 mil empleos directos en Sonora, aplica planes de apoyo social y ecológico, además de pagar impuestos y contribuciones locales muy importantes.
Como presidenta de la Comisión de Minería, García Gutiérrez sabe que el sector minero tiene programas y acciones de apoyo ya establecidas en los municipios donde hay minas, y están abiertos a apoyar nuevos esquemas con ese mismo fin.
“Es cierto que la minería es una industria que deja una gran derrama económica y les deja a ellos mismos ganancias considerables”, indicó, “y sería lo lógico el tener una mayor recaudación de recursos por este sector pero aquí lo que está en foco es que es un impuesto estatal que contraviene a lo que la Constitución establece.
“Lo ideal para el Estado y para sus municipios  sería que en el Congreso de la Unión se avance en la iniciativa en  donde los miles y millones de pesos que ellos pagan en tributación a la Federación viniera e impactara directamente a los estados mineros y sobre todo en las municipios donde están asentadas la minas y que buena falta les hace", puntualizó la diputada Karina García.