sábado, 6 de abril de 2013

Libre, cumple el ‘Chapo’ 56 años de edad



Joaquín Guzmán. Libre y festejando.
Joaquín Guzmán. Libre y festejando.
tomado de riodoce.com.mx
Libre, después de haberse fugado de un penal de máxima seguridad en enero de 2001 y convertido en el narcotraficante más poderoso del mundo, Joaquín Archibaldo Guzmán Loera cumple hoy 56 años de edad.
De acuerdo al acta de nacimiento número 050 registrada en la sindicatura de San Luis Gonzaga, municipio de Badiraguato de fecha 1º de junio de 1957, el Chapo Guzmán nació el 4 de abril de 1957, en el poblado El Punto de la Tuna, municipio de Badiraguato.
Hijo de Emilio Guzmán Bustillos (epd) y de María Consuelo Loera Pérez, Guzmán Loera empezó a figurar en el mundo delincuencial en la década de los ochenta, cuando formó parte de las huestes de Miguel Félix Gallardo.
Pero después de la aprehensión del Padrino, en abril de 1989, empezó por cuenta propia  su carrera en el mundo del narcotráfico.
Después de la balacera en el aeropuerto internacional de Guadalajara, Jalisco, en mayo de 1993, donde murió asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el Chapo Guzmán cayó preso en el norte de Guatemala y entregado a las autoridades mexicanas.
Fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y años después transferido al penal de Puente Grande, Jalisco, de donde se fugó el 19 de enero de 2001.
El Chapo Guzmán fue considerado durante cuatro años seguidos, por la revista Forbes, entre los hombres más ricos del mundo.
El Gobierno norteamericano lo tiene ubicado entre los líderes criminales más buscados, así como a casi toda su familia, principalmente esposas, hermanos e hijos.
En México, Guzmán Loera ha sido, dicen las autoridades federales, uno de los hombres más buscados, aunque se especule que es con él que los dos gobiernos panistas que antecedieron a Enrique Peña Nieto, hicieron los pactos más importantes.
Hasta ahora, a pesar de los golpes recibidos, el cártel de Sinaloa es uno de las organizaciones criminales más sólidas en México.