lunes, 28 de febrero de 2011

Mocharle” a los litros de gasolina puede llevar a la cárcel

Fuente: Milenio diario
México.- El pleno de la Cámara de Diputados prevé aprobar esta semana una reforma avalada por la Comisión de Justicia que sancionará hasta con 10 años de cárcel a propietarios y gerentes de gasolineras que expenden litros incompletos.
El diputado federal del PRI, Josué Valdés Huezo, dijo en entrevista que este acto ilegal se estima deja ganancias anuales por 20 mil millones de pesos a los dueños de dichas estaciones.
Destacó que al “gasolinazo y aumento mensual” que afecta a millones de automovilistas y transportistas, se suma el robo de parte de cientos de gasolineras que tienen las bombas “arregladas” para despachar “litros” de 700 mililitros.
La reforma, previamente avalada por el Senado, también sancionará con una pena de seis meses a dos años de prisión y 500 mil días de multa a quien resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o derivados en una cantidad menor a 300 litros.
El integrante de la Comisión de Justicia precisó que cuando la cantidad sea mayor a los 300 litros pero menor a mil, se impondrán de dos a cuatro años de cárcel.
De acuerdo con el dictamen, que se modificó respecto a lo aprobado en el Senado, cuando la cantidad sea igual o mayor a un mil 200 litros, habrá de cuatro a 10 años de prisión y de un mil a 12 mil días de multa.
Valdés Huezo también expuso que se sancionará con penas de tres a 10 años de prisión a quien altere los instrumentos de medición utilizados para enajenar o suministrar los hidrocarburos refinados, su proceso o sus derivados.
Recordó que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados solicitó hace algunos meses intensificar la campaña y acciones contra el robo de gasolinas con el uso de software y máquinas despachadoras que venden litros incompletos.
El también secretario de la citada comisión dijo que la semana pasada se detectaron en el municipio de Nezahualcóyotl dos gasolineras que se presume, despacharon combustible adulterado.
Agregó que el combustible adulterado dañó a más de 20 vehículos, por lo que se les pedirá a las instancias federales y estatales investigar y sancionar a los propietarios.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que en 2009 se detectaron 126 gasolineras que vendían entre 2 y 40 por ciento menos de lo que cobraban.


Pero esa investigación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo es una muestra e investigación incompleta, ya que en el país hay ocho mil 542 estaciones, refirió.

“Es un fraude y robo millonario que merma diariamente los bolsillos de millones de mexicanos y afecta principalmente a la clase media del país, en donde no hay detenidos, no hay responsables”, añadió Valdés Huezo.

Destacó que según Pemex-Refinación, el robo de combustible reporta a las gasolineras ganancias hasta por 20 mil millones de pesos al año, el cual es obtenido del bolsillo de los mexicanos, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero