viernes, 25 de febrero de 2011

Militares, maltratan a pobladores y migrantes en El sasabe



Catean  en busca de un arma robada a soldado

SÁSABE. Pobladores y migrantes de esta población fronteriza fueron maltratados por militares pertenecientes a la 45 zona militar con base en Nogales, en su afán por localizar un arma de cargo de la que habían despojado a un soldado la noche del pasado lunes.
El hecho que desencadenó los actos de la milicia fue la agresión que sufrió el militar identificado como Jairo Cañez García, quien fue golpeado por presuntos bajadores en una zona, a quien además le despojaron de su arma de cargo.
Desde la tarde del martes se empezaron a escuchar comentarios sobre la férrea actuación de los militares en rancherías y la propia comunidad de Sásabe, donde realizaron una serie de cateos, maltrataron gente y amenazaron de llegar a violencia física en caso de que no apareciera la mencionada arma perdida.
Ya para el miércoles, ante los nulos resultados de sus pesquisas, según dijeron algunos vecinos de la comunidad fronteriza, los soldados ordenaron la evacuación total del pueblo al tiempo que aseguraban que revisarían vivienda por vivienda.
Los  aspirantes a indocumentados que viajaron ese día desde Altar, tratando de llegar a la línea divisoria no se escaparon de la prepotencia de los militares, quienes ordenaron a los conductores de las combis que se regresaran con todo y pasaje sin excusas ni pretextos.
Incluso quienes ya se encontraban en las calles del pueblo u hospedados en casas de asistencia de la localidad, fueron subidos a empujones y hacinados en pick ups y “toneladas” de endebles redilas, para ser llevados a la vecina población de Altar, tal y como se pudo observar en un recorrido por esta última población.
Trascendió que al final, la noche del miércoles, los soldados se retiraron, dejando tras de si un pueblo fantasma e innumerables quejas de abusos y prepotencias en su fallida búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero