miércoles, 2 de febrero de 2011

Rogelio Diaz Brown, hechos y realidades de su comprometida carrera

02 de Febrero del 2011-02-02


Por: Rocío Sánchez González
Fue en el año del 2006 cuando Rogelio Díaz Brown logró obtener la diputación local por Cajeme como candidato emanado del PRI.
Durante su estancia en el congreso Estatal, siempre tuvo un objetivo claro: Ganarse el afecto del entonces Gobernador del Estado de Sonora Eduardo Bours, ofreciéndole lealtad total.
Para principios del 2007, El “Roger”, como lo conocen sus amigos, había logrado convencer al Ejecutivo Estatal de que era él, sin duda, el diputado más leal al proyecto Boursista.
Diaz Brown tenía una meta clara: Ser el preferido del Grupo cercano a Eduardo Bours, para convertirse, en el 2009, en el candidato del PRI a la alcaldía de Cd. Obregón.
Para Rogelio las cosas pintaban bien, estaba en el ánimo del Gobernador y era parte de una corriente de jóvenes Priistas de clase alta que se habían posicionado al interior del PRI Sonora, a la cual pertenecían jóvenes como Antonio Astiazarán, Ernesto De Lucas Hopkins, Daniel Duran, entre otros.
Para mediados del 2008, cuando los tiempos electorales se aproximaban Eduardo Bours tenía que tomar decisiones importantes respecto a todas las candidaturas en Sonora, lo cual incluía la de Cajeme.
A Eduardo Bours le preocupaba presentar a los cajemenses un candidato a la alcaldía, demasiado joven y que presentaba problemas familiares serios y demasiado públicos.
En Cajeme todo mundo conocía de los problemas entre el Diputado Díaz Brown y sus primos, hijos de sus tíos Francisco y Alicia, problemas que habían derivado inclusive en demandas civiles y penales.
Dichos enfrentamientos entre familiares habían dejado sin capacidad financiera a Rogelio para enfrentar una candidatura a la alcaldía.
Para Enero del 2009, la decisión estaba tomada, a pesar del disgusto de Rogelio, el ex secretario de Hacienda Ernesto Vargas Gaytan era el elegido para correr por la alcaldía de Cajeme y el “Roger” tendría que conformarse con la candidatura a diputado federal y la promesa de que Alfonso Elías lo postularía para el 2012 a la alcaldía.
INICIAN LAS CAMPAÑAS Y LA UCAY FINANCIA AL ROGER.
Al iniciar las campañas electorales del 2009, Rogelio Díaz Brown Ramos, presidía la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui, su periodo al frente de dicho organismo se encontraba en su fase final y su hijo Rogelio corría para diputado federal.
La relación de Rogelio Díaz Brown Ramos e hijo se encontraba desgastada a consecuencia de los abusos que el propio candidato había cometido contra sus hermanos y sobrinos, que como padre de éste reprobaba.
Sin embargo, había que ayudar a su hijo, y había que encontrar la manera de conseguir recursos para financiar la campaña.
Así fue como Rogelio Díaz Brown Ramos en su calidad de presidente de la UCAY y el gerente del dicho Organismo Héctor Rodrigo Buelna, concretaron un plan para retirar fondos por el orden de $5,000,000.00 de pesos de la Unión de Crédito sin dejar ni una sola evidencia ni garantía.
El acuerdo entre padre e hijo se realizó en presencia del propio Buelna en un conocido café de Cd. Obregón, llamado Bibi.
Solo faltaba, crear los documentos que avalaran la salida de dichos recursos en deterioro de los propios socios y productores agrícolas del Valle del Yaqui:
Se fabricaron compras ficticias de granos, ventas de aceites y grasas vegetales.
pago por concepto de rentas para almacenamientos de fertilizantes, fletes de cajas seca y semillas para siembra.
La ambición de los Díaz Brown habían acabado con 60 años de manejo honrado y transparente en la UCAY.
DESCUBREN EL PLAN
Parecía que todo quedaría oculto y que el desfalco a los productores del valle del Yaqui realizado por Rogelio Díaz Brown Ramos jamás saldría a la luz pública, Sin embargo para Antonio Fornés, gente cercana a Francisco Villanueva y actual presidente de la UCAY esto no será así y desde ya, prepara una demanda penal para que en el corto plazo se reponga el daño patrimonial Que Díaz Brown Ramos y sus cómplices realizaron en contra de los campesinos del Valle del Yaqui.
La investigación continúa y pronto saldrá a la luz pública documentos que serán integrados a la demanda contra Rogelio Díaz Brown Ramos y demás responsables.
Solo quedará en duda si el diputado federal Rogelio Díaz Brown dará la cara por su padre o hará algo similar como lo que hizo a sus tíos y primos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero