jueves, 24 de febrero de 2011

Faltan médicos en tres municipios de la región Narcotraficantes y gobierno los culpables


Eduardo Ortiz León

Tubutama, Sonora.- Pobladores de municipios del noroeste del estado como son Tubutama, Atil y Sáric, claman porque autoridades remedien la crítica situación por la que pasan, derivada de la falta de seguridad y fuentes de empleo suficiente para todos.
Todo esto como consecuencia de los grupos de narcotraficantes que han tomado esta región como sede para realizar negocios ilícitos como es el trafico de personas y drogas al vecino país ante la indolencia e indiferencia del gobierno en todos sus niveles desde el municipal, estatal y federal.
Las del nivel local por carecer de medios, recursos tanto humano como económicos, el estatal que solo envía remedios pasajeros o aspirinas después de presentarse el mal y el federal que tiene la capacidad para combatir el mal que aqueja la región, solo hace el juego de la simulación.
Mientras tanto la desesperación ya esta haciendo presa de los pocos habitantes que pueblan esa región, pues aunado a la falta de recursos para hacer frente a las necesidad mas apremiantes de la vida como es el alimento, ahora tiene que lidiar con la falta de medico en los centros de salud de cada cabecera municipal desde hace poco mas o menos de un año en que las autoridades enviaron un convoy formado por agentes federales y estatales par retirar a los médicos que los atendían por ordenes superiores.
Asimismo gentes que trabajaban en sus municipios en labores agrícolas y ganaderas también se han visto obligadas a dejar sus labores permaneciendo recluidos en sus casas saliendo solo a realizar lo mas necesario, dependiendo de lo que envían los familiares, casi todos ellos jóvenes que emigraron a otros lugares para poder buscar el sustento de ellos y sus familias ante el peligro de residir y trabajar en sus lugares de origen de manera licita.
En cuanto a la falta de médicos el secretario municipal de Tubutama, manifestó su desconcierto al decir, aun no entiendo el porque de esa decisión ya que el medico nunca sufrió algún daño o fue amenazada su integridad lo mismo que de los municipios vecinos.
Al igual que nosotros los que estamos aquí el salía y realizaba sus actividades sin ser nunca molestado por lo que nos sorprendió cuando vinieron por ellos para retirarlos de nuestras comunidades, dijo.
Y agrego, es cierto no se pueden negar los hechos de violencia pero estos nunca ocurrieron dentro de alguna de nuestras comunidades y hace ya tiempo que todo esta tranquilo por acá y sin embargo la secretaria de salud no responde a nuestras peticiones de médicos, miéntras que la gente tiene que arreglárselas como puede, acudiendo a Caborca, Altar o Magdalena para poder ser atendidos, gastando lo que no tiene de raite o como puede, lo que es angustiante para todos.
Ahora a la falta de médicos se suma la falta de medicamentos aun los mas necesarios pues l persona encargada del centro un enfermero capacitado y oriundo de aquí, nada pude hacer al respecto, finalizó diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero