viernes, 25 de febrero de 2011

Inicia zafra migrante


Y con ello las grandes ganancias de los cobra cuotas

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Después de un receso de unos cuatro meses de que la afluencia de migrantes a la ciudad de Altar se detiene, esto debido a las extremas temperaturas del desierto que pueden llegar hasta los 12 grados bajo cero y con ello el peligro de morir congelado, el flujo migratorio se incrementa en estos días.
Evidencias de este aumento en el flujo migratorio, es ver como la plaza desde hace días se encuentra repleta de grupos de personas claramente oriundas del sur de nuestra patria principalmente y países centroamericanos, como lo denotan sus características físicas, bajitos y morenos.
Lo anterior es tema de conversación para todas las personas nativas del municipio pues con ello los ingresos mejoran para todos, desde el pequeño comerciante que vende agua, sodas y otros comestibles en cantidades Industrials, vendedores de comida callejeros y sobre todo los propietarios de casas de hospedaje, taxis y combis para el trasporte de estos a la línea fronteriza.
Aunque a la importante presencia de migrantes tan temprano antes de que el clima sea mas benévolo, se le atribuyen al menos dos razones.
La primera es de que hay muchas personas porque los soldados están impidiendo el paso de migrantes, rompiendo así con el pacto con los cobra cuotas y narcotraficantes de drogas hasta que aparezca el rifle robado por personas desconocidas después de herir de gravedad a un soldado y sus autores detenidos, mientras dicen no dejaran pasar nada, ni drogas ni personas.
Y la otra mas optimista es de que migrantes que antes pasaban por Agua Prieta, Nogales y otros lugares fronterizos están viniéndose hasta Altar por ser menos peligroso el cruce, ya que al estar controlado todo, los mismos cobra cuotas se encargan de liquidar a los oportunistas que quieren vivir del despojo de migrantes o sea los llamados bajadores, pues no les conviene que el terreno se les caliente y se ahuyente a quienes son su minita de oro.
Sea como sea o haiga sido como haiga sido, dijo Calderón, el aumento en la llegada de migrantes es real y a la economía de Altar, le vuelve su primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero