miércoles, 12 de agosto de 2009

Jornaleros agrícolas un caso mas de abuso en Caborca




El ya conocido Martín León, abandona y deja a su suerte a grupo de jornaleros sin pagarles lo que por ley debe ser

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Una vez mas un integrante del gremio de los agricultores de esta región aprovechando de su posición privilegiada, abusa de de un grupo de jornaleros a los que no les pagó su salario dejándoles abandonados a su suerte.
En este caso son poco mas de 40 personas, entre ellos dos familias con niños pequeños y de brazos los que cansados de que su trabajo no les producía lo suficiente para comer y poder enviar algo de dinero a sus familias, decidieron inconformarse y manifestar al encargado del campo Maribel, propiedad de Martín León Lizárraga, destacado miembro de la “buena” y alta sociedad Caborquense.
Sin embargo al solicitar se les pagara su salario de la semana para poder regresarse a su tierra este les dijo que no s eles iba a pagar nada pues supuestamente ya lo debían de comida y el transporte que los trasladó a esta región.
Su calvario dijo uno de ellos empezó al ser enganchados por un contratista del estado de Puebla, quien les dijo que en el estado de Baja California, había trabajo bien pagado, accediendo todos ellos a venir debido a que en su tierra un pueblo llamado Tlacojalpan, no hay fuentes de empleo, y poder así sostener a sus familias.
Sin embargo después de días de cansada travesía a los largo del país al llegar al lugar señalado fueron dejados a su suerte por el contratista, optando por devolverse a Sonora, donde les dijeron había trabajo en campos de la costa de Hermosillo, llegando al poblado conocido como la 12.
En este lugar llegaron aun campo donde les contactaron con Martín León quien les dijo se vinieran al campo Maribel a donde llegaron hace mas de 15 días y donde estuvieron laborando, por una paga mísera y donde a pesar de lo extenuante de la labor no sacaban para los gastos ante lo pesado de las tareas impuestas en el cultivo de uva, labor no conocida por ellos y que por lo mismo no les rendía.
Así es que mejor optaron por solicitar el pago de su última semana laborada sin obtener respuesta positiva por parte del encargado quien llanamente les dijo que su salario devengado no les alcanzaba ni para lo que se habían comido optando entonces por salirse del campo.
Dejando ahí a dos familias ya que tuvieron que tomar rumbo a esta ciudad a pie y ellos no podían hacerlo por los niños y la distancia que es de 29 kilómetros, haciendo dos días para poder llegar a Caborca.
Una vez aquí, ya han acudido a varias instancias como es la inspección del trabajo y el DIF municipal, donde se les dijo no podía ayudarles con parte del pasaje para regresarse a su tierra al negarse las compañías transportistas a respetar el convenio existente para que en casos así se pague solo el 50 por ciento del costo del pasaje.
Argumentando las empresas que es periodo vacacional y ellos muchos para poder acomodarlos en las corridas hacia el sur del país al venir llenos los autobuses.
Mientras que en la inspección del trabajo les dieron un citatorio dirigido al representante legal del campo Maribel y la dirección donde lo podrían entregar, dirigiéndose a esas oficinas para hacerlo, lugar donde se entrevistaron con Martín León, a quien le pidieron una ayuda siquiera para comer al tener dos días sin probar alimentos, pues no les pagaron y de la primera semana algunos no alcanzaron nada y en le mejor de los casos tan solo 60.00 pesos, ya que les descontaron comida y transporte a decir de ellos.
Asimismo no le hicieron entrega del citatorio porque el abusivo agricultor les dijo que se fueran al rancho a trabajar y se dejaran de fregaderas, sintiendo temor de hacerle la entrega y mejor optaron por retirarse y busca otras opciones para poder cumplir sus deseos de regresar a su tierra.
El caso es que ahora tiene mas de medio día en el palacio municipal y el DIF institución con recursos y posibilidades de ayudarlos les negó toda ayudad, ni siquiera para ofrecerles una comida caliente para reponer fuerzas y energías para poder seguir en búsqueda de solucionar su problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero