lunes, 17 de agosto de 2009

CUATRO "ZETAS" MUERTOS Y 10 DETENIDOS


DEJA ENFRENTAMIENTO DE NARCOS CON EL EJÉRCITO EN NUEVO LEON.

Noel Ortiz León

Monterrey, N.L. 17 de agosto de 2009.-Se desata ola de violencia en Monterrey y área metropolitana. Desde las 6:30 A.M. de hoy se dio un primer enfrentamiento entre una célula de la delincuencia organizada presuntamente de los "Zetas" y el Ejercito.
Todo empezó cuando una patrulla militar se encontró con un comando de hombres armados que circulaban por una importante avenida del municipio de San Nicolás y al marcarles el alto hicieron caso omiso por lo que se inicio una persecución que termino en el fraccionamiento Los Laureles del mismo municipio.
Lugar donde los delincuentes se refugiaron en una casa ubicada entre las Av. Las flores, Fresnos y Cipreces, misma que fue rodeada por los elementos militares al tiempo que llegaban refuerzos de la Policía Federal, Policía Ministerial y del mismo Ejército.
Al verse copados los sicarios empezaron a disparar con sus armas de alto poder desatándose una balacera que duro varios minutos.
En el enfrentamiento resultaron gravemente heridos al menos dos elementos del ejercito por la explosión de una granada lanzada por los sicarios desde el interior de la casa donde también se registro otra explosión al interior de la cochera ya que al parecer se lanzo una segunda granada por parte de los delincuentes pero esta topo en el barandal de la cochera que se encontraba cerrado rebotando al interior.
En el lugar resultaron abatidos cuatro pistoleros por los disparos de los militares y policías federales, aunque no se ha confirmado por las autoridades se habla de que uno de los pistoleros que resultaron muertos podría ser un importante jefe del narcotráfico apodado "El Rambo" quien se haría cargo del control de la plaza que abarca los municipios de Escobedo, Apodaca y San Nicolás luego de la detención de Juan Daniel Carranco "El Comandante Colosio" quien controlaba anteriormente las actividades de la organización en esta zona del Estado y fue detenido en la ciudad de Cancún, Quintana Roo hace unos cuantos días.
Un segundo enfrentamiento se registro pero en el Municipio de Guadalupe ubicado también dentro del área metropolitana de Monterrey luego de que los elementos militares se trasladaron hasta la colonia Bosques de La Pastora donde sorprendieron a un grupo de hombres armados en la cochera de una residencia iniciándose otra balacera pero sin registrarse muertos ni heridos ya que los sicarios al verse superados optaron por entregarse.
En el lugar fueron detenidos 6 hombres y 2 mujeres a quienes se les decomisaron 5 armas largas, 4 cortas, 2 camionetas entre ellas una Silverado blindada, sin placas y equipada con lanza púas para ponchar llantas y también una Voyager con matricula de Nuevo León, además se encontraron dos playeras con un logotipo alusivo a "Los Zetas".

En otro hecho sangriento resulto muerta una mujer de nombre Herminia Renteria Sáenz quien acompañaba a Mario Estrada Estrada de 42 años a bordo de un vehiculo Spirit de modelo antiguo y color verde, luego que al ir circulando por el Libramiento Noreste a la altura del Km. 21 fueron atacados a balazos desde otros dos vehículos lesionando gravemente al conductor quien detuvo la marcha del auto.
Ese momento lo aprovechó la mujer para descender y tratar de huir corriendo pero fue alcanzada por las ráfagas disparadas por los atacantes.
No se supo si esto fue derivado de un incidente de transito o si el comando tenia como objetivo asesinar a los tripulantes.
Este hecho se suma a otro de características similares que se suscito en la Av. Manuel Ordóñez del municipio de Santa Catarina el día de ayer donde un hombre de oficio chofer fue asesinado también con disparos de rifles de alto poder luego que dos vehículos le dieron algunos cerrones cuando conducía una camioneta también de modelo antiguo.
Todos estos hechos de suman al de la muerte de la Abogada Raquenel Villanueva la semana pasada, al atentado en contra de un vendedor de discos piratas en pleno centro de Monterrey que resultó gravemente herido pero logro escapar de los sicarios para luego ser detenido por la policía y llevado a un hospital.
Además de la balacera que duro más de una hora en la colonia Cumbres Oro donde un grupo de sicarios intentaba asesinar en su domicilio al ex ministerial Luís Moreno Monsivais presunto operador del "Cartel de Sinaloa" que le disputa la plaza al "Cartel del Golfo-Zetas" y también a un intento de asalto a una camioneta de traslado de valores donde resultaron heridos y detenidos 3 asaltantes luego de que acudieron varias corporaciones policíacas a brindar ayuda a los guardias privados que tripulaban la unidad.
En entrevista con algunos medios de comunicación el Secretario de seguridad Publica del Estado, Aldo Fasci Zuazua dijo que los enfrentamientos y balaceras entre grupos de delincuentes y autoridades se deben a que hay un reacomodo entre los grupos criminales por lo que no descarta que haya más balaceras y se dio tiempo para hacer algunas recomendaciones a la población civil quien a su juicio no esta preparada para enfrentar este tipo de situaciones.
Por lo que aconseja tomar las siguientes precauciones ante un hecho de este tipo: tirarse al suelo en caso de escuchar disparos, buscar el lugar mas seguro en la parte posterior de la casa, de preferencia en la planta baja lo mas alejado posible de la calle.
Al ser cuestionado sobre la balacera que duro mas de una hora en la colonia Cumbres Oro en la madrugada del Jueves pasado sin que acudiera ninguna corporación policíaca, menciono que ya estaban identificados algunos responsables y se investiga a otros elementos policíacos que de hallarse culpables serán encarcelados por presuntamente boicotear los llamados de auxilio y no pasar los reportes a tiempo pero no precisó a que corporación pertenecen. También dijo que había la posibilidad de que "El Rambo" hubiera resultado muerto en la primera balacera de hoy pero que no lo podía confirmar oficialmente ya que la investigación quedó en manos de la PGR luego de atraer el caso por la utilización de armas exclusivas de las fuerzas armadas en el enfrentamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero