viernes, 14 de agosto de 2009

BALACERA EN MONTERREY

Duro mas de una hora esta madrugada, no acuden policías.

Noel Ortiz León

Monterrey, N.L. 13 de agosto de 2009.- Eran alrededor de las tres de la madrugada de este día cuando empezó una terrible balacera en una de las calles de la colonia Cumbres Oro al poniente del Municipio de Monterrey.
A este lugar arribò un comando armado integrado por más de 15 pistoleros a bordo de varios vehículos con el objetivo de asesinar a un expolicia ministerial de Nuevo León identificado con el nombre de Luís Moreno Monsivais de 26 años.
El objetivo de los sicarios se encontraba en una casa de esta colonia a la cual dispararon mas de 700 balazos y al menos 2 granadas de fragmentación durante un lapso que excedió de una hora según la versión que dieron los vecinos.
Mismos que se cansaron de pedir ayuda a la policía pero estos nunca llegaron al lugar de los disparos y según testigos un grupo de aproximadamente 10 policías de la Regia (Policía del gobierno del Estado de Nuevo León encargada de la seguridad publica de una parte del municipio de Monterrey) se acercaron pero al ver la magnitud de la balacera mejor se replegaron y no intervinieron.
Ninguna otra corporación acudió al lugar: llámense Ministeriales, Municipales ò Federales, ni si quiera el Ejercito que ha venido participando en operativos contra la delincuencia organizada en esta ciudad de manera contundente en los últimos meses.
Cabe destacar que hace algunas semanas el Ejercito y la Policía Federal les recogieron todas las armas largas a las Policías Municipales de todo el estado por considerar un riesgo su potación al no tener la preparación para su manejo adecuado y tampoco las pruebas de confianza necesarias, esto después de que policías de los municipios de Escobedo, Guadalupe y San Nicolás protagonizaron un altercado enfrentándose a Policías Federales con empujones, palabras altisonantes y apuntándose con las armas a la cabeza luego de bloquear el importante crucero de las avenidas Manuel Barragán y Sendero en los limites de Escobedo y San Nicolás.
Lo anterior ocurrio tras la detención de una mujer policía por parte del Ejercito en ese lugar, la cual presuntamente esta vinculada sentimentalmente con el capo conocido con el alias del "Comandante Colosio" que en venganza por el arresto de su amante ordenó por medio de la frecuencia del C4 a policías municipales que estaban comprados para brindarle protección que acudieran a ese lugar a protestar en contra de las fuerzas federales bloqueando la circulación a los automovilistas (Este líder del narcotráfico es el mismo que recién fue detenido hace unos días en Cancún a donde se había ido a supervisar la plaza).

Durante toda la mañana y parte de esta tarde los diferentes medios de comunicación de la ciudad hicieron el llamado a los funcionarios del gobierno de Estado y del municipio de Monterrey para que salieran a dar una explicación de los hechos pero parece que se los trago la tierra, motivo por el cual se a generado un gran indignación entre los vecinos que resultaron afectados en sus casas y vehículos que quedaron destrozados tras la balacera, principalmente las dos casas ubicadas a uno y otro lado de la casa del exministerial que resultaron muy dañadas por la gran cantidad de impactos de bala y esquirlas de granadas, además de un vehiculo de reciente modelo que quedo con todos los cristales rotos tras las explosiones.
Fue hasta después del medio día que el alcalde de Monterrey al llegar a un evento donde paradójicamente reconocerían al mejor policía del Municipio, donde fue abordado por los reporteros para que hiciera una declaración de los hechos cuestionándole porque no había acudido los policías a brindar ayuda a los vecinos.
Sin embargo este no supo que contestar y se limito a decir que acababa de dar instrucciones al secretario de seguridad publica municipal para que se investigara de inmediato.
Todavía a las nueve de la noche las corporaciones policíacas seguían esperando la orden de cateo para ingresar a la casa que fuera el blanco principal de los sicarios, misma que se encontraba con las puertas y ventanas destrozadas al igual que un vehiculo Volvo que se encontraba en la cochera.

Trascendió que el exministerial fue localizado en una de las casas vecinas después del amanecer luego que arribaron las corporaciones policíacas a investigar la escena del crimen, se encontraba mal herido en una cochera tras escapar saltando a la azotea de una casa vecina por una ventana ubicada en la parte trasera de su domicilio que quedo con manchas de sangre, no sin antes repeler la agresión con armas de grueso calibre que tenia al interior del domicilio.
Incluso se dice que también les arrojo una granada desde adentro a sus agresores porque desde una casa vecina se alcanzaba a ver una espoleta en el piso del cuarto trasero ubicado en el segundo nivel por donde escapo logrando avanzar por las azoteas de unas seis casas hasta caer en el lugar donde fue encontrado y recogido por una ambulancia de la Cruz Verde que lo traslado hasta el Hospital Universitario.
Este nosocomio es vigilado desde el exterior por miembros del ejercito mientras que en un pasillo lateral de la casa también se pudo apreciar tirado un rifle de alto poder con doble cargador de disco y una pistola escuadra cal. 45 con algunos cargadores y fornituras mismos que no han sido retirados del lugar al no ser obsequiada aun la orden de cateo.
Mientras que en el exterior de las casas en un bote de basura que se hallaba sobre la banqueta se localizó un rifle de alto poder abandonado presuntamente por los sicarios mismo que se recogió y retiro del lugar junto con una gran cantidad de casquillos percutidos y cartuchos hábiles.
La zona fue acordonada por la policía en espera de que les sea obsequiada la orden para ingresar a la casa a investigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero