domingo, 23 de agosto de 2009

Explotación laboral de trabajadores en Car Wash de Miguel Encinas



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Un constante abuso y explotación de la fuerza laboral se da en un lavado de carros propiedad de Miguel Humberto Encinas en la que aprovechando el desconocimiento de la ley federal del trabajo por parte de sus trabajadores no les brindan seguro social ni prestaciones de ley.
De acuerdo a testimonios de trabajadores y extrabajadores en esa empresa se les paga por horas y en ocasiones trabajan hasta doce horas cuando la ley marca solo como ocho para una jornada laboral sin que les sean pagadas las horas extras.
Además carecen de todo tipo de prestaciones sociales como es el seguro social y pago de cuotas de INFONAVIT entre otras que la ley contempla como obligaciones de los patrones.
Asimismo cuando algunos se han atrevido a reclamar son despedidos sin pagarles la indemnización correspondiente por la terminación de la relación laboral como la ley dispone.
Asimismo se contratan menores de edad haciéndoles trabajar hasta doce horas si quieren conservar su empleo aun cuando la ley es muy clara en cuanto al trabajo de menores.
Esta situación ha pasado desapercibida ya que ninguno de los trabajadores despedidos ha acudido a poner una queja en las instancias correspondientes para no manchar su expediente laboral y ser boletinados como problemáticos o bien optan por la renuncia voluntaria para evitar mayores abusos y problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero