sábado, 4 de mayo de 2013

Movía 500 mil pesos al mes diputado panista



Alberto Esquer tiene una cuenta bancaria, la 00740404280146707688, en la sucursal Chapultepec de Bancomer con un saldo de al menos 10 millones de pesos.
México  • Acostumbrado a mover 500 mil pesos al mes, el diputado federal del PAN, Alberto Esquer Gutiérrez —señalado de extorsionar a alcaldes de Jalisco— tiene una cuenta bancaria con un saldo a su favor por al menos 10 millones de pesos, que sus acusadores afirman es producto de sus “gestiones” ante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para “bajar” recursos y posteriormente favorecer con adjudicaciones directas al Grupo Constructor Numen, cuyo socio principal es el presidente del Comité Directivo Municipal del blanquiazul, Rubén Medina Reyes.
La cuenta bancaria es la 00740404280146707688, acreditada en la sucursal 0404 Chapultepec de Bancomer, en la cual, sospechan los alcaldes jaliscienses, se abonan las ganancias del legislador por concretar contratos millonarios.
En sus denuncias, los ediles extorsionados señalan que la cuenta bancaria que tiene Esquer no concuerda con las percepciones que éste ha obtenido durante su carrera en el servicio público.
Como ejemplo refieren que como diputado federal su salario neto es de poco menos de 80 mil pesos, lo que genera grandes sospechas de que tanto él como su compadre, compañero de partido y dueño del grupo constructor, Rubén Medina Reyes, se reparten las ganancias que genera la asignación de contratos millonarios.
Ante eso, los alcaldes sospechan que se podría configurar el delito de enriquecimiento inexplicable.
Ayer, MILENIO publicó que Alberto Esquer es señalado de extorsionar a los presidentes municipales del sur de Jalisco, a cambio de recursos federales y estatales para obra pública en los ayuntamientos del distrito 19.
Esquer Gutiérrez ha logrado la asignación de contratos, la mayoría de ellos de forma directa, al Grupo Constructor Numen con otros municipios y dependencias del gobierno estatal, de los cuales destaca el caso del ayuntamiento de Zapotiltic, cuyo presidente municipal es el panista Federico Sánchez Pérez.
El edil panista ha beneficiado a dicha constructora con diversos contratos de obras, entre los que se encuentra uno asignado el 1 de julio de 2010 para la construcción del Corredor Turístico Zapotiltic-Tuxpan, en la localidad de Huescalapa, por un monto de 4 millones 751 mil 104.76 pesos.
Claves
La empresa

► Grupo Constructor Numen SA de CV tiene sus principales oficinas en Ciudad Guzmán, contando con dos direcciones: Cristóbal Colón 157, colonia Centro, y Federico del Toro 211-B. El Registro Federal de Contribuyentes de la empresa es el GCN-980303-ER1.
► Alberto Esquer Gutiérrez es diputado federal del PAN por mayoría relativa en Ciudad Guzmán, Jalisco, donde está asentada la constructora beneficiada.