martes, 21 de mayo de 2013

Mauro Talini y Chuy Estrada: ejemplos de lucha y tesón



Eduardo Ortiz León
No conocí a Mauro Talini, ni siquiera el escándalo mediático en torno a su trágico fin me llamó la atención su caso mas allá del pensamiento a casos similares pero que no pasan de la nota roja en algún perdido espacio de un diario o algún noticiero de radio o televisión donde solo se mencionan como un número para engrosar estadísticas jamás mostradas, puesto que esas personas muertas en idénticas circunstancias, eran gente del montón, sin nombre y apellidos en algunos casos.
Tampoco quise unirme al número creciente en un semana de medios que publicaron su caso, pues para mi no tenía mas importancia de una nota informativa normal, supe de su propósito y labor de lucha para con su ejemplo tratar de hacer conciencia en personas con su enfermedad de que esta no tiene que ser una limitante para hacer llevar una vida plena y feliz, propósito que no fue truncado por el tráiler, camión o auto que lo atropelló, ya que después de su muerte este ideal fue publicitado pero en realidad antes de eso su aventura no mereció mayor espacio en medios informativos a lo largo de su ruta para recorrer de punta a punta el continente americano al que arribó después de recorrer parte de Europa y el medio oriente.
Tampoco creo que lo realizado por el sea razón para que como dijo la hermana María quien acompañó a su hermano Massimiliano en su viaje a Caborca para recoger los restos de Mauro y hacia de traductora sea esto motivo para que sea elevado a rango de santo patrón de los ciclistas, pues casos hay como el de Mauro por cientos que realizan o han realizado este mismo viaje en el pasado y otros que seguirán igual su misma ruta en el futuro.
Lo menciono en esta historia porque su muerte me sirvió para conocer el caso de una persona que ha hecho mucho mas que lo realizado por Mauro Talini, pero el no es italiano o extranjero es de Caborca y su caso es un ejemplo de tenacidad y ganas de vivir tan grande o mayor que el realizado por este hombre que desgraciadamente falleció trágicamente mientras buscaba llevar a cabo su propósito y que quizás esté mal, equivocado o esté mal dicho, pero creo que logró mas con su muerte que con su actividad en vida pues obtuvo una atención mayor a la prestada a lo largo de su peregrinar en bicicleta recorriendo el mundo para hacer conciencia de que la diabetes no es un límite para llevar una vida plena como dijo la hermana Marta Graziani presidenta de la Asociación Internacional Padre Kolbe a la cual el ciclista ayudaba a recaudar fondos para su labor misionera en algunos países del mundo.

Y su muerte es una más de las cientos que a diario se dan en nuestro país debido a autos fantasmas, nadie vio, nadie supo. El que haya ocurrido en Sonora es solo una eventualidad, pudo haber ocurrido en Chiapas, Nayarit, o Sinaloa donde estuvo a minutos de verse atrapado en un enfrentamiento armado entre sicarios y escoltas de un jefe policiaco al que pretendían ejecutar, como digo en cualquier parte.
Pues no es Sonora el único estado del país donde no existen ciclo vías para que ciclistas se trasladen de un punto a otro del territorio nacional, contribuyendo así a cuidar el medio ambiente y evitar la quema de combustibles fósiles en lo posible y la contaminación que su consumo acarrea.
Su muerte se la podemos atribuir al sistema, al estado pues este es incapaz de cumplir con su obligación de garantizar seguridad de tránsito en todas las carreteras del país no solo en Sonora y no es solo el gobernador del estado el culpable en esta situación es todo el aparato gubernamental desde el presidente hasta abajo, además la seguridad no debe ser solo para los conductores de autos, también los de otros vehículos caballos, burros, bicicletas, motos y carretas deben de tener las mismas deferencias y condiciones para circular libremente y seguros.
Chuy Estrada su historia
Lo conozco desde hace mucho tiempo, quizás unos 25 años, el siempre fue policía, con cargos directivos y jefe de seguridad pública en varios municipios de la región, incluido el nuestro, durante ese tiempo nos topamos en muchas ocasiones debido a mi trabajo y el suyo, llegamos a ser buenos amigos, platicábamos de todo pues es una persona que como el dice le ha gustado siempre estar informad y por ende lee lo que puede y el interesa y hasta resultó ser un seguidor de mis textos periodísticos, ja, ja pues dice que digo las cosas como son, pero eso no es para corresponder a su halago inmerecido es mas bien para ser justo y porque su historia merece ser contada.
A lo largo de todos estos años de encuentros casuales unos y otros no tanto me tocó tratarlo mas cuando estuvo como jefe de policía en el municipio de Tubutama donde lo visitaba en busca de noticias y chayote, el siempre nos atendió a quienes acudíamos con amabilidad y gusto brindando en ocasiones el compartir incomodidades en la pequeña traila en donde vivía atrás del palacio municipal de esa comunidad, que para una persona sola si era suficiente pero no cuando se agregaba una o dos mas.
El dejó de ser jefe de policía al concluir el periodo del alcalde que lo llamó a colaborar conocido como el Nolo de nombre Arnoldo Bustamante y le perdí la pista durante un tiempo hasta que hace 7 años casi 8,  el tuvo un aparatoso accidente al ser arrollado en su carro por otro conductor que iba a raja madre por la calle Obregón arteria principal de nuestra ciudad.
A resultas de este accidente y debido a la gravedad de sus lesiones,  Jesús Estrada fue trasladado de inmediato a la ciudad de Hermosillo se dijo en su momento que difícilmente podría líbrarla, pues bien la calaca no logró su intento, los cuidados médicos y atención prestada evitaron su muerte.
Sin embargo aunque sobrevivió el quedó en estado de coma durante casi cuatro meses según me cuenta y dice emocionado, gracias a mi esposa no morí pues en varias ocasiones los médicos intentaron convencerla de que yo y no iba a despertar y que era inútil el mantenerme con vida gracias sistemas de soporte vital, medicamento, sondas y demás, ella nunca permitió se me desconectara y cuando le decían, dice que solo respondía el va a despertar mañana yo lo siento y así va a ser, no fue mañana fueron tres meses pero al fin abrí los ojos y salí del coma.
Pero debido  a las lesiones y destrozos en mi cuerpo quedé parapléjico no podía mover una sola de mis extremidades, dice.
Su conexión con Talini
Oye le dije después de saludarle al acudir a la funeraria Carrillo donde se encontraba el cuerpo del ciclista  a la espera de que fuera reclamado por la familia y debido a que Araceli colega del Ariete Caborca me había hablado para decirme, oye Eduardo en la funeraria está un reportero de Rio Doce) Periódico de Sinaloa con una línea editorial muy crítica e independiente) que en ocasiones ha publicado algunos textos míos(En realidad es solo uno creo, pretendo darme paquete) ándale levántate y deja esa cama me dijo, aliviánate, pues conoce mi afición al deporte extremo de domesticar el colchón y aversión al trabajo, ta bueno ahorita voy le dije y así lo hice.
Como digo al llegar estaba Chuy sentado en una banca metálica situada en el porche del edificio para hacer antesala a la oficina de la funeraria, casi no lo reconocí pues el era antes de su accidente un hombre de complexión mas que mediana, alto, robusto y recio, de cara redonda y siempre con un cuidado y abundante bigote, hoy es un hombre que parece haber disminuido de estatura pero solo en apariencia, ahora está muy delgado debido al ejercicio y las secuelas de su enfermedad, bien pues lo saludé y me introduje a la oficina donde estaba el colega Ismael Aguirre a quien no conocía, saludando a los presentes para después dirigirme a el y presentarme, después de platicar un rato y enterarme de que la familia del ciclista llegaría en unas dos horas lo invité a comer y nos fuimos, Chuy ahí se quedó.
Dos horas después regresamos y Chuy estaba todavía en el mismo lugar y me senté a platicar con el, le pregunte que si que hacía y me dijo que estaba esperando igual que todos la llegada de la familia de Mauro Talini, y que el había acudido pues al enterarse del propósito que este muchacho, así lo dijo, se había conmovido mucho por su muerte y que era un ejemplo a seguir y por eso estaba presente.
 Platicamos buen rato hasta que empezaron a llegar mas personas conocidos mutuos algunos quienes venían también a esperar muchos de ellos la mayoría integrantes de clubes de ciclismo en la región quienes darían una rodada simbólica en homenaje al ciclista fallecido en trágicas circunstancias.
Y esto fue mas o menos lo que me contó espero no haber omitido nada pues la grabación que hice es inteligible veces debido al ruido de los vehículos al pasar y los ruidos de las personas que se congregaban ahí.
En el ciclismo he encontrado mi rehabilitación y me inclino mucho por ello porque a los dos años de que estaba en rehabilitación, de estar en rehabilitación, dos años de estar en una silla de ruedas, postrado ahí, en el porche de mi casa a mi me compraron esa bicicleta nuevecita. Esa yo la tenía nueva ahí, ya tengo tres años que no me bajo de ella todos los días.
Mínimo 4 kms diarios que yo hago ejercicio en la bicicleta y me decían estás loco como te vas a subir a una bicicleta, no te puedes sentar ni en la silla tu solo menos te vas a subir a la bicicleta esa, pues vas a ver que si, contestaba y en uno de esos días que estaba muino, impresionado, encabronado, emputado, porque hasta para limpiarme, bañarme  tenia que hacerlo con ayuda, entonces le dije a mi hermano súbeme a la bicicleta.
Y luego se palpa su pierna izquierda.
Esta pierna no me sirve, vez? de la silla de rueda no podía levantarme, hacer esto y se tocaba su pierna izquierda estirándola de manera  horizontal de la banca en que platicamos donde estamos sentados a las afueras de la funeraria Carrtillo en Caborca donde se guardan los restos del ciclista italiano Mauro Talini que esperan  a su familia que viene de italia.
Era una batalla, sentarme y levantarme, sentarme y levantarme, pararme menos, a los dos años yo ya sentía mas fuerza en la pierna esta y en este brazo, en una de esas le dije a mi hermano tráeme el teléfono para acá y luego me pregunta ¿Sabes como marcaba el teléfono? Con un palito en la boca le picaba y lo ponía en altavoz, no tenía siquiera la capacidad de hacer lo que estoy haciendo ahorita y me decían que vas a hacer? ¡No! te vas a caer ¡noo! decía yo.
Lo único que te pido es que me sostengas, lo demás va  a venir solo, me encaramaban así como me encaramaban en la silla y me agarraba esta mano.
 Y con la mano  sana se agarra los dedos rígidos, apuñados los abre y los cierra con ayuda de su otra mano y hace como que agarra los manubrios los vuelve a cerrar y en medio del antebrazo se presiona y estos se cierran como un gancho de pirata de esos que veíamos en las películas de niños.
Todo el tiempo he tenido mucha fuerza en el lado derecho, mucha fuerza en los dedos pero hasta ahorita esta articulación no me sirve, agarro los dedos me los abro y los pongo en los cuernos, me  los cierro, los  mismos nervios, el mismo pensamiento me hace que aprisione a la mano pero tengo que tener mucha fuerza de voluntad para hacerlo,
Y de ahí para acá no me he bajado de la bicicleta, y me fui a Puerto Lobos en ella(Son como 150 kilómetros de distancia) y me dije  no, voy a llegar a Puerto  lobos, me fui con los ciclistas de los clubes, todos me conocen porque me fui con ellos, me fui con ellos pedaleando, no a la misma velocidad pero si a una cosa moderada agarré las subidotas y ajadas de pura brecha, de tierra las subí y las bajé
¿Por acà se fueron por la brecha? No, pero acuérdate que te tienes que bajar de la carretera y son como ocho o nueve kilómetros de terracería y los superé.
En el momento que llegué como una hora no me podía contener mi llanto de tanto darle gracias a dios porqué lo había podido hacer ya ahí fue donde me comprobé de que si uno le mete ganas, uno tiene la idea y el fin de superarse y levantarse de una silla de ruedas se levanta por eso comulgo yo con este muchacho de que una persona diabética no es un impedimento para que uno pueda , o no pueda cumplir un sueño que tenga y ya vez que ya mero  lo cumplía nomas que otro se lo truncó ahí, en este caso el tráiler ese que lo atropelló, No, no, no, Yo se bien que me agarro de esta fuerza de esta persona que esta aquí, me agarro de toda esa fuerza para seguirle.
 Yo, para yo superarme pues, es un aliciente esta persona ahí donde tú lo vez, ahí ya está muerto. Ya está fuera de esta vida. Pero nos está mandando un mensaje a la comunidad a nosotros los que estamos vivos de que le echemos ganas de que no nos dejemos caer tenemos que salir adelante.
Como tu enfermedad estoy seguro que tú quieres con todo corazón que te vas a aliviar que tu tienes esa idea y la vas a superar, la vas a hacer
Llega un ciclista y lo saluda que ondas Chuy como estas, bien ¿y tu? ¿cuándo vamos a Lobos otra vez? cuando gustes
Oye chuy cuantos años tienes tu de diabético, no yo no soy diabético era cuadripléjico, ahorita ya me voy recuperando, en siete años, ahorita lo que tengo soy hemipléjico tengo disminuida mi capacidad en el lado izquierdo si tu te fijas bien esta mano no la puedo mover pero yo confío en dios y me aferro en seguir adelante, hay, mucha raza que se dice a la chingada y no le echa ganas pero yo voy a salir adelante,
Seguimos la plática y me repite ya tengo 7 años con esto, ahí fue donde me accidenté y señala hacía en frente de donde estamos sentados el crucero de las calles Obregón y avenida W,
Vives donde mismo? Si me dice hay esta tu casa, gracias a ver cuándo te doy una vuelta, cuando gustes para echarnos un café y platicar yo siempre busco lo que escribes.
 Ah, me tienes agregado?
No pero si lo voy a hacer, a mi me gusta mucho leer,
Aquí donde me vez estoy trabajando soy policía cibernético, aquí donde me vez entro a las 9 de la mañana y salgo a las 9 de la noche todos los días estoy al pendiente de la computadora cuido 3 mil negocios, haz de cuenta que soy un policía de seguridad privada, estoy vigilando los estacionamientos, cuido las puertas de los bancos, los ingreso y aperturas de los bancos, de toda la república, estacionamientos de los mercados de aquí, de San Luis, de Mexicali, de Tijuana y Hermosillo que tienen cámaras de circuito cerrado, para las cajeras que no den feria de mas y una bola de chingaderas, hay cosas muy modernas en electrónica para la vigilancia ahora.
Me capacité y es algo que yo puedo hacer pes físicamente no puedo anda en carro, bajarme, detener a una persona.
Hasta ahí concluye lo mas interesante para mi de su historia ya que seguimos platicando pero de cosas mas personales, como es mi trabajo y eso pero aquí no estamos para platicar de mí, sino de el que con su ejemplo puede servir de inspiración a otras personas como lo hizo este extranjero que perdió la vida en tierra extraña en pos de realizar un sueño y que su historia es para mi quizás más impactante, sin demeritar lo realizado por el que yace en una fría gaveta ahí, atrás dentro de la funeraria.
Pues quien como el estuvo al borde de la muerte y sobrevive pero lisiado por completo y según los doctores sin esperanza de volver a hacer una vida normal, confinado hasta el fin de sus días en una silla de ruedas.
Pues no fue así y sino fue así, no es s debido a los adelantos de la ciencia que ya lo había condenado de antemano a una vida de vegetal, sin embargo no fue así y aquí lo vemos hoy alegre de vivir y capaz de realizar proezas como recorrer una centena y media de kilómetros lo cual es de por si difícil para una persona normal ¿cuánto no lo será para el?
Ya no es el hombre fuerte que era quizás en lo físico pero en lo moral y mental es un gigante y su fuerza es infinita, que platica la hazaña o proeza realizada como algo normal y sin trascendencia, nunca pensé e imaginé poder escuchar esta historia y que al contármela no esté consciente de que lo realizado muy pocos en el mundo lo han hecho o pueden hacerlo.
No puedo juzgar si el, como policía fue bueno o fue malo al igual que en todas las profesiones el se habrá hecho de amigos y enemigos pero esa es otra cuestión.
Pero también relacionado con el final de su carrera  debido a su accidente hay otra historia interesante que quizás en un futuro cercano daré a conocer, pues trata de como a pesar de 36 años de servicio activo y entregado a la comunidad según su entender, el estado le regateaba y pretendía escamotear su jubilación y pensión respectiva.
¿Ustedes que opinan?