lunes, 20 de mayo de 2013

Crònica de un robo con violencia en la 15 de septiembre




Peter Lois  Roiz (COLABORACIÒN especial)

El sábado 19 de mayo unas horas después de un baile  en eso como a las 8 de la mañana abriendo un restaurant de deliciosos mariscos llamado Aguachiles La curva, las empleadas de esta lo primero que notaron al abrir fue una ventana forzada.
Entonces llegó la propietaria y lo primero que la señora hizo fue pegar un gritote de aquellos de ay dios mío cayó satanás. Al oír tremendo grito fue la otra muchacha para ver lo que ocurría y al ver que ocurría también pego otro gritototote ¡robaron! Entonces fueron a fijarse en la caja la cual encontraron vacía, ya que no miraron un solo  cinco. Más de 20,000 pesotes que estaban ahí habían desparecido.
 Al observar mas detenidamente, se fijaron que también hacían falta 3 celulares de última generación que no estaban para nada a la vista. Lo raro fue que no había ni un desorden entonces lo primero que hicieron fue sospechar de dos muchachos. Ya que estos eran relativamente nuevos en el negocio que habían ido a ofrecer por ellos mismos su ayuda para allegarse de un dinerito extra para sus gastos personales y escolares a cambio de las propinas que les dieran los clientes del establecimiento.
En tanto el dueño haciendo de detective y queriendo asegurarse de sus sospechas siguió huellas que estaban muy resientes ahí las siguió y miro que iban rumbo a la  casa de uno de los muchachos que habían  ido a ayudar entonces fue el primer sospechoso.  El dueño llamó a la policía municipal  de la y griega. Quienes de ipso facto se arrancaron para el ejido 15 de septiembre donde habían sucedido los hechos.
 Entonces al dueño se le ocurrió fotografiar las huellas y fue con el muchacho antes mencionado para decirle que se le habían perdido 20,000 pesos, el pobre muchacho sin saber de lo que se trataba, le andaba ayudando a encontrar dinero ya que miró que no sabía de lo que se trataba le explicó que se los habían robado.
 Llegó la policía y andaban por el ejido dando vueltas para ver huellas”” entonces el dueño se empezó a resignar porque el día anterior hubo un bailongo bien grande con Los venturas y tuvo mucha gente y pensó que posiblemente algún trasnochado borracho lo pudiera haber hecho.
Ya sin esperanzas, flaco, cansado y ojeroso  se fue a trabajar pero por la tarde ofrecía 1000 pesos por la cabeza del ratero  a unos muchachos, estos se arrancaron juidos y anduvieron por aquellos rumbos de donde desaparecían la huellas hasta que las encontraron.
Una vez localizadas  le avisaron al dueño y este fue a ver resultando que el dueño de la casa donde estaban las huellas no estaba el día pasado pero si su esposa y entonces investigaron bien  y les dijeron al dueño que ahí había estado el hermano de la señora (un mentado cascas).
Este no estaba pero se sabia ya su domicilio conocido que por cierto pa donde vive ya es una fichita. Después averiguaron que en la noche en el baile estaba  pidiendo cigarros  y después hasta andaba ofreciendo un celular y 1000 pesos a una morra para que se dejara y aflojara el cuerpo.
Posteriormente en eso de la 6 de la mañana hasta se dio el lujo el bato carro compro y  lo habían visto donde vivía con carro y un chingo de chikles chocolates y cuanta madre que venden en el restaurant.
Ya con todas estas evidencias y ya la total certeza de que está había sido el ratón ventanero el dueño del restauran la habló a la policía a se fue con ellos para  el ejido Uribe de alba de donde es el ladrón  y en caliente soltó la sopa y se llevaron para Caborca para presentarlo como presunto responsable del hurto con violencia y de noche en establecimiento comercial ante le agente segundo del ministerio público del fuero común.
Finalmente este día se supo que al parecer va a devolver el dinero dizque lo va a conseguir de una hermana que trabaja en la mina Peñoles donde este año les escamotearon las utilidades que le presta cada vez que se le incha un huevo y le dan ganas de robar esto quiere decir que no es la primera vez que lo hace, pero de todos modos lo sueltan para que siga haciendo de las suyas.