martes, 28 de mayo de 2013

Mi apellido fue Alamea y no Talini


Bicicletero Mayo arrollado y muerto por auto fantasma, Me pregunto si le harán homenaje y rodada como a Talini
Eduardo Ortiz León
Que cochinada de vida en Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, El Bacame, El quiriego y puntos circunvecinos, cada mes sino es que cada semana hay al menos una persona arrollada por conductores o autos fantasma y hoy fue un día de ellos.
Un pobre hombre fue arrollado pero como el no es italiano, ni ciclista,pero si bicicletero,  diabético quizás si, pero es pobre y no andaba dándole la vuelta al mundo pidiendo apoyos a patrocinadores. ni tampoco era letrado de seguro, para proponerse una meta atractiva y obtener esos patrocinios.
¡No! El seguramente iba de regreso a casa después de haber trabajado dura jornada de sol a sol para mantener  su familia, que seguro, así me lo imagino porque conozco esa región y sus apellidos me hacen estar seguro de que es solo un jornalero o ejidatario de la etnia mayo y muy pocos de ellos son ricos o pasean en bicicleta por placer o aventura ya que son ricos o de mediana posición.
Todo lo contrario un mayo de cierta posición se compra una trocona y el andar en bicicleta es para el una afrenta, pues yo soy mayo y se como piensa mi gente, no el no era un mayo rico, era un mayo pobre y también jodido.
Por eso porque era un jodido(de amolado no de cabrón como se entiende también  pobre y del montón, no habrá medio informativo que se interese por el y haga un espectáculo mediático de su muerte, exhibiendo el mal estado de las carreteras sonorenses y la injusticia de su muerte, esa solo será una nota en interiores y al final en la sección policíaca solo de relleno. Eso no es noticia.
Pues así es la vida y así somos los mexicanos se lo han de haber llevado por pendejo y por andar sobre la carretera, esa es pa los carros no pa un bicicletero. Para el no habrá quien diga es necesario una ciclo vía y que se respete al ciclista, ¡No! para el solo el denuesto y la diatriba entre los corrillos mismos de su pueblo.
Tampoco su presidente pagará los gastos funerarios o siquiera ofrecerá hacerlo y seguro en su velorio habrá café y menudo o wakabaqui pero con grandes sacrificios no será enterrado envuelto en un petate porque eso ya no se acostumbra lo que antes era signo de status entre la tribu hoy es vergüenza y mínimo será enterrado en una caja, barata pero caja y otro día la familia tendrá que salir a buscar el sustento pues el muerto ya no podrá llevar lo que antes el proveía.
Que gran congoja me invade y tristeza mezclada con coraje e impotencia al recordar como cuando la muerte de Mauro Talini comenté en un post de facebook que subió un club ciclista que invitaba a realizar una rodada en homenaje a su memoria, aprovechaban una muerte como esa para lucrar con imagen y hacer ver que ellos eran unas buenas personas, solidarias, bondadosas. Rendían homenaje no a un igual sino a un futuro mártir del ciclismo y se me reviró con algunos comentarios sobre mi insensibilidad.
Me duele, me castra, me adormece ¡no! me despierta y me hace decir tengo que seguir esta labor aunque moleste a muchos y no les caigan bien mis reflexiones, somos faro de la calle y oscuridad en nuestra casa, lloramos y nos lamentamos por la desgracia de un extranjero mientras decenas de nuestras gentes sufren la misma suerte y nada hay que haga algo por hacer su vida llevadera. Buscando lo que buscamos para un extranjero,. Que desgracia y que desdicha, pero ni modo así somos mexicanos y nos sentimos orgullosos de ello.
Y para no desentonar con esos medios yo también le doy un espacio al final de mi nota con el pegado del boletín frío y escueto de la autoridad investigadora.
Por eso el titulo era Alamea, como pudo ser Buitimea, Jocobi y no Talini, Ademas era de Capohuiza y no de Italia, desgraciadamente
¡AY! VIDA QUE TE QUIERO VIDA
Navojoa, Sonora a 27 de Mayo de 2013.-  Un hombre de 56 años de edad perdió la vida al ser arrollado por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga, en hechos registrados alrededor de las 20:45 horas de ayer en la carretera Internacional 15, entronque de Bahuises, carretera Obregón-Navojoa.
 El hoy fallecido fue identificado con el nombre de Adrián Alamea García, quien tenía domicilio conocido en la población de Capohuiza, perteneciente a la comisaría de Rosales, municipio de Navojoa.
La víctima circulaba a bordo de una bicicleta de color roja, cuando fue arrollada por un vehículo que transitaba de Sur a Norte, del cual se desconocen sus datos ya que su conductor se dio a la fuga.
 De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.