jueves, 6 de mayo de 2010

Impone minera Fresnillo a dirigente espurio en sindicato

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Un posible conflicto sindical se ve en puerta en la empresa minera La herradura ubicada en la región del Sahuaro, al ser destituido el despedido el dirigente legal de la sección 94 en esa empresa titular del contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo a la versión ofrecida a este medio por el hasta el lunes pasado secretario general Rosario Tapìa Hernández con su despido y destitución se violan todos los estatutos que rigen la relación laboral entre patrones y empleados.

Según dijo hace unos días se realizo la asamblea para la elección de la dirigencia de esta sección saliendo el favorecido por mas de las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados de la empresa, quedando en segundo lugar Ramiro Arredondo, quien seria suplente suyo en caso de fuerza mayor.

Lo anterior no fue bien visto por la empresa y la facción contraria que es patrocinada por Carlos Pavón, dirigente nacional de los que se oponen a Napoleón Gómez Urrutia y que es reconocido como dirigente del sindicato nacional por el gobierno federal.

Por lo que se confabularon y el pasado martes cuando se debería darle posesión como dirigente local de esta sección, auxiliados de la empresa de seguridad privada que tiene contrato para cuidar las instalaciones le impidieron la entrada a la mina poniendo un reten a tres kilómetros antes de llegar a la entrada de las instalaciones y además apoyados por el ejercito ya que trabajadores de la empresa que lo apoyan le afirmaron que en la caseta de entrada había un piquete de soldados para impedirle el paso.

Lo anterior dijo porque la empresa solicitó la intervención del ejército basados en rumores de que el encabezaba un convoy de dos autobuses repletos de mineros procedentes de San Luis Potosí, Zacatecas y otros estados para obligar a su reinstalación.

El hoy exdirigente dijo que sabedores en la empresa de que no podían despedirlo así nomás antes le ofrecieron en diversas ocasiones fuertes cantidades de dinero para que aceptara retirarse, siendo la ultima oferta de 500 mil pesos y al no aceptarla le dijeron que el pusiera la cifra deseada para ponerlo en conocimiento de los propietarios ya que el ofrecimiento avalado por ellos era ese de 500 mil pesos.

Otra ilegalidad dijo es que cunado se impuso al actual dirigente a el se le impidió no solo la entrada sino el hablar con los sindicalizados negándole su derecho y además a los trabajadores se les ha amenazado con represalias en caso de no aceptar a Ramiro ARREDONDO, cuando esto es algo que tienen que definir los sindicalizados y la empresa no tiene que inmiscuirse en este conflicto.

La empresa abusando de que las oficinas del sindicato están dentro de las instalaciones de la mina, lo cual no debe de ser le niega la entrada cuando por ley el es aun el dirigente de la sección toda vez que no ha habido otra reunión de sindicalizados para tomar alguna decisión y esta medida fue tomada solo por ellos y gente del Frente de Renovación Nacional que encabeza Carlos Pavón, afirmó.

Y esta decisión de confabularse para hacerlo a un loado se tomo, dado que el había hablado a los trabajadores de abrir una investigación para saber quien es en realidad el titular del contrato colectivo que se tiene con la empresa a nivel nacional si el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos o el Frente de Renovación Nacional.

Además de también apoyar a los trabajadores ante los abusos laborales que comete la empresa cuando despiden trabajadores de manera injustificada, como cuando un trabajador sufre accidentes laborales a los que la empresa ha despedido para no pagar lo que marca la ley.

Los artífices de esta situación dijo, son Humberto Aguiar y Juan Pérez, jefe este ultimo de relaciones industriales de la empresa a nivel nacional, quienes vinieron expresamente a esta ciudad con la intención de sobornarlo con el medio millón de pesos.

Para finalizar dijo se están estudiando las medidas a tomar ya que los trabajadores están inconformes con esta situación y le han pedido una reunión fuera de las instalaciones en la mina para definir que es lo que se va a hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero