lunes, 3 de mayo de 2010

Desapercibido día internacional de la libertad de prensa

Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Completamente desapercibido tanto para autoridades como la sociedad en su conjunto paso este lunes 3 de mayo, siendo que es una fecha tan importante para la prensa, la festejar el día internacional de prensa.

A pesar de los ataques y las limitaciones al ejercicio periodístico en todo el país, las manifestaciones para celebrar este día fueron nulas o escasas tanto en el municipio, como en el estado y la nación.

Aun medios p3eriodisticos cuyos reporteros han sido atacados, amenazados, levantados o asesinados poca relevancia le dieron a esta fecha.

Con todo y que es durante este sexenio cuando mas ataques a medios y periodistas ha habido según reportes de organismos defensores de derechos humanos y defensores de la libertad de opinión y ejercicio de esta libertad consagrada en la mayoría de las constituciones de los países acogidos a la Organización de Naciones Unidas.

En México en lo que va del año se han presentado ya cuatro asesinatos de periodistas para sumar 30 en lo que va del sexenio y 10 desapariciones desde el 200 a la fecha o sea un promedio de uno por año, cuota cubierta aquí en el estado con José Alfredo Jiménez Mota, cuyo caso aun no ha sido resuelto y en el que su momento se llego a involucrar hasta el procurador de justicia en el estado y que aun sigue en el puesto.

En lo que a nuestra región se refiere han sido múltiples los casos de agresiones y a pesar de estar documentadas y ser señalados presuntos responsables nunca se ha investigado estando en la congeladora todas las averiguaciones previas al respecto.

Este día el mejor regalo que las autoridades pudieron haber hecho es dar a conocer resultados y castigo a los responsables tanto intelectuales como materiales de ataques a medios y periodistas, desgraciadamente en nuestro país, eso nunca lo veremos, ya que lo mas cerca de eso es cuando el 7 de junio se invita a desayunos o comidas por parte de autoridades para dar reconocimientos a aquellos periodistas que no los critican y si los alaban en sus respectivos medios, además de declaraciones pomposas e inútiles que en nada ayudan a dar garantías a los periodistas libres e independientes quienes en la mayoría de los caos son los mas perjudicados por las acciones de la delincuencia organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero