miércoles, 19 de mayo de 2010

Explican diputados proyecto de ley indígena

Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Los diputados locales Luis Germán Espinoza y Jesús Alberto López Quiroz, presidente y secretario de la comisión de asuntos indígenas del congresos del estado respectivamente, sostuvieron una reunión en esta ciudad para informar sobre el proyecto de ley indígena que será presentada este jueves en el pleno del congresos estatal.

En esta reunión estuvieron presentes representantes de las etnias nativas de la región, así como autoridades civiles.

Con al representación del gobierno municipal acudió el secretario Francisco Jiménez Rodríguez, y del federal el agente del ministerio publico de la federación Lic. Jesús Armando Aviles y en representación de la nación tohono otham la ex regidora Alicia Chuhuhua, así como la regidora Verónica Leyva Egurrola, regidora étnica en el cabildo municipal.

Fue esta ultima quien antes de dar la voz a los diputados dio inicio a la reunión afirmando que después de ser aprobado este proyecto de ley seguirán los indígenas con su lucha par lograr el reconocimiento de sus derechos y cultura pues esta lucha no acaba con la aprobación misma sino que es necesario que esta se traduzca en hechos tangibles y reales.

Posteriormente el secretario municipal manifestó la importancia de esta ley para los grupos y pueblos indígenas y que sus derechos sean reconocidos legalmente y protegidos por el estado.

Mientras que López Quiroz solo manifestó su reconocimiento para el titular de la comisión de quien dijo es un profundo conocedor del tema por lo que fue y ha sido fácil trabajar con el en la elaboración de este proyecto de ley.

Por su parte el diputado Luis German Espinoza, en la introducción al tema agradeció la presencia de los regidores étnicos de algunos municipios como Puerto Peñasco, Sonoyta, Altar, San Luis Río Colorado y Caborca, pues son ellos dijo la voz de los pueblos indígenas con las autoridades municipales.

No hay dijo coincidencia en los distintos niveles de gobierno respecto al numero de indígenas en el estado pero de acuerdo a mis estudios existen aproximadamente unos 150 mil personas que pertenecen a alguna de las 8 etnias nativas del estado, como son mayos, yaquis, pimas guarijios entre otras y unas 30 gentes de etnias de otros del estado del país que por razones distintas residen en el estado cuyos derechos deben de ser reconocidos.

Esto con la finalidad de preservas sus costumbres, usos, idiomas y justicia de manera que no desaparezcan sus tradiciones y aspiren a un mejor niveles con la ayuda y el apoyo de los diferentes niveles de gobierno pero principalmente del gobierno del estado de Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero