domingo, 7 de junio de 2009

Retornan familias a sus hogares abandonados por violencia




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Después de mas de tres días de haber abandonado sus hogares y propiedades, familias originarias de los poblados 15 de septiembre y San Isidro en la costa agrícola debido a la violencia empiezan a retornar.
El abandono se dio desde el pasado jueves ante el temor de ser dañados en caso de haberse dado un enfrentamiento entre los grupos violentos que han desatado jornadas violentas de una magnitud nunca antes vista en esta región.
Fueron poco mas de una decena de familias quienes dejaron sus hogares ya que en sus comunidades circulaban rumores de que podrían desatarse enfrentamientos en las calles ya que los grupos armados andan por esa región a pesar de la fuerte presencia policíaca.
Asimismo algunos padres de familia externaron que un día después de los hechos en que mas de 10 personas fueron levantadas en diferentes poblados como la Y griega, el ejido Lázaro Cárdenas, San Felipe y Rodolfo Campodónico autoridades de todos los niveles cercaron la región cometiendo también abusos en contra de pobladores pacíficos que nada tienen que ver con los hechos de violencia.
Un caso concreto señalado fue el que en la 15 de septiembre un taquero que acude los fines de semana a esa población fue atracado por agentes federales al que hicieron consumo de su producto para retirarse sin pagarle, mientras que en un hogar a donde se introdujeron sin orden de cateo se comieron las tortillas de harina recién hechas por la ama de casa, la que elaboraba para dar de cenar a su familia.
Asimismo aunque no detuvieron a nadie si retuvieron a varias personas mismas que se encontraban fuera de sus casas en esos momentos solo porque ahí los encontraron pero sin tener nada que ver con nada de lo que andaban investigando.
Por ultimo para concluir algunas de estas personas manifestaron que volvían a sus hogares con temor y todos pues temen ser afectados en sus propiedades al estar solas además de que tiene sus labores abandonadas, pues casi todos son pescadores y sus artes de pesca están en los lugares donde pescan sin ser revisadas lo que puede dañarlas y sus familias tienen que comer por lo que no pueden dejar de laborar, además de que los niños tienen que asistir a la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero