martes, 9 de junio de 2009

Reeligen pápagos a regidora étnica




Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Después de una semana de dimes y diretes integrantes de la etnia pápagos se reunieron para elegir a su regidor para el próximo cabildo municipal que entrara en funciones el 16 de septiembre de este año.
La ganadora con una una abrumadora ventaja de 75 votos a favor (de 126 sufragios), fue la actual regidora Nora Cáñez Parra, quien fue reelecta como regidora étnica para la próxima administración municipal.
La reunión fue presidida con la presencia de Félix Anton, gobernador tradicional de la etnia Tohono O’odham.La ganadora expresó que la elección se realizó el pasado domingo, dando oportunidad a cada uno de los demás contendientes, que fueron cuatro más, para que expusieran su plan de trabajo en pro de la etnia.
Después de realizarse el computo se determino que María Luisa Varela, recibió 31 votos; Norma Hermosillo, 8; José Ramón Lovio, 5 votos y Reina Celaya 3, además de 4 votos nulos.Por su parte el gobernador tradicional, pronunció una oración y solicitó la unidad entre las personas de la etnia, para que se siguieran respetando las tradiciones y evitar confrontaciones que solo debilitan a la comunidad pápaga.
Algo que llamo la atención fue la ausencia de la joven Verónica Egurrola, quien se distingue por su inquietud para trabajar a favor de la etnia y que seguramente hubiese dado la batalla a la ganadora pero eso ya no se sabrá al no haberse presentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero