sábado, 9 de abril de 2011

Reúne Coloquio a especialistas internacionales



Reflexionar sobre la historia de la gente del desierto y analizar los errores que se cometieron en su contra en el pasado es una oportunidad para transformar el futuro, por eso el impulso a las Fiestas del 6 de abril en la Heroica Caborca, para rescatar el alma de un pueblo creando espacios que ayuden al conocimiento y la comprensión de nuestras raíces.

Con estas palabras se clausuró el II Coloquio Internacional de Historia, Cultura y Medio Ambiente, por parte de Maricela Sánchez Ramírez, directora de Acción Cívica y Cultural, en representación del alcalde, Darío Murillo Bolaños.

Durante las sesiones realizadas 8 y 9 de abril en la Casa de la Cultura Abigael Bohórquez, participaron historiadores, catedráticos, arqueólogos, sociólogos y otros profesionales de Sonora, Baja California, el DF, Guerrero y Estados Unidos, quienes abordaron investigaciones en las áreas de historia, medio ambiente, incluso literatura y cine.

Lawrence Taylor, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, planteó la necesidad de darle mayor promoción a este tipo de eventos en el noroeste de Sonora y Baja California, tras reconocer que Caborca es una sede idónea, además de la capital sonorense. Al término del encuentro, recibió una Medalla Conmemorativa de las Fiesta.

Entre las instituciones representadas estuvieron la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad de Sonora, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH-Sonora; El Colegio de Sonora, Sociedad Sonorense de Historia y la Universidad del Mar.

Destacó la presentación de la conferencia magistral Filibusteros e Indios y el Ambiente, de Julio César Montané Martí y Los Movimientos filibusteros en el Norte de México, de Lawrence Taylor.

Las mesas concluyeron este sábado con la proyección del documental Bacatete, donde se oye la guerra, con la presencia de la guionista y directora, Mónica Luna. Esta pieza fílmica resultó ganadora del Premio Nacional Pantalla de cristal 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero