viernes, 1 de abril de 2011

Ex bracero de Caborca, muere antes de poder cobrar


En TELECOM niegan el pago a pesar de tener los recursos
Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- A unos días de haber salido su nombre publicado en la lista publicada por el gobierno federal para cobrar los recursos aprobados para ex braceros que laboraron en Estados Unidos durante la década de los 40, el señor Jesús Perez  de 91 años de edad, falleció, después de años esperando que se le diera este beneficio.
Como es de conocimiento público a miles de trabajadores agrícolas y de servicios que laboraron en Estados Unidos en la mitad del siglo pasado les fueron retenidos impuestos por parte del gobierno vecino y posteriormente estos recursos se le pagaron al gobierno mexicano para que hiciera entrega de esos recursos a sus legítimos dueños, cosa que nunca sucedió la apropiarse el gobierno federal de ellos.
Sin embargo hace unos años se gestó un movimiento para exigir el pago de este dinero por parte de los ex braceros, logrando que el congreso de la unión y el senado aprobara una partida para que a cada uno de esos trabajadores se les entregaran en una entrega única 38 mil pesos, los cuales el gobierno federal ha ido entregando a cuenta gotas y siempre por presiones de los ex braceros.
Es asi que hace poco se aprobó una partida por 1 800 millones de pesos para este fin decretándose que el gobierno publicaría las listas de las personas que cumplían con los requisitos para acceder a ellos siendo la última lista aprobada el 22 de febrero pasado y publicada el 18 de Marzo pasado entre los cuales aparecían dos trabajadores oriundos de este municipio.
Al ser enterados de esto familiares de Don Jesús acudieron a cobrar su dinero saliendo el administrador de TELECOM, un individuo de apellido Castanon con que no se tenían en esa dependencia ninguna instrucción para poder hacer el pago.
A pesar de que se le dijo y suplicó para que buscara la forma de hacerse de la información, haciéndole ver el decreto y la lista publicada por la secretaría de gobernación, este se negó a todo, diciendo que ahí no había nada y por lo tanto era imposible hacer el pago.
Esto según Rosario Flores Bugarín, representante del movimiento en Caborca, es el colmo de la insensibilidad con que siempre se ha tratado a estas personas, pues no solo se les regateo el pago por años para que ahora una vez ceca de ver el fruto de una lucha de años no puedan cobrarlos y en el caos de don Jesús, nunc a mas podrá hacerlo, pues falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero