domingo, 21 de noviembre de 2010

Se reúne diputado local y alcalde con indígenas



Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Jesús Alberto López Quiroz, diputado local por el tercer distrito y el alcalde Darío Murillo Bolaños, se reunieron el día de hoy con indígenas  del la región y la directiva de la Federación Indígena de Sonora de filiación panista para discutir problemas relativos a las etnias.
La reunión se llevo a cabo en el comité municipal del PAN donde fueron recibidos por el delegado presidente de este comité Emeterio Burboa quien se encargo de conducir la reunión.
Fue el diputado local quien hizo uso de la voz por primera ocasión para exponer el propósito  de esta reunión, diciendo lo siguiente.
Hay que empezar a reconocer nuestros orígenes y tradiciones, llevar justicia y soluciones no solo discursos pues ya las etnias están hartas de esa política por gobiernos que no atienden sus reclamos y necesidades.
Y prosiguió, es hora de mostrar a nuestras etnias como parte del folclor, dándole solución a los problemas que enfrentan, integrarlos al nuevo sonora, sobre bases firmes y duraderas, apoyarlos en gestionar recursos federales, estatales y municipales que por desconocimiento y  falta de conocimiento de los marcos normativos con que se otorgan son desperdiciados.
López Quiroz, quien es también secretario de la comisión para asuntos indígenas del congreso del estado, dijo que en consonancia con ese propósito las distintas fracciones están impulsando una ley indígena para el estado la cual ya se encuentra en proceso para su segunda lectura en el pleno con las modificaciones propuestas por los mismos indígenas y diputados interesados en el tema por lo que en breve ya se estará en condiciones de aprobarla y  publicarse en el diario oficial.
Por su parte algunos de los indígenas presentes como es el caso del representante de las etnias triques y mixtecas en la región dijo que en lo particular los miembros de estos grupos requieren viviendas dignas, apoyos para la educación de sus hijos y sobre todo en el renglón de salud al carecer de este tipo de servicios.
Por su parte el presidente municipal al intervenir antes de dar por clausurada la reunión, señaló que ya es hora de reconocer los derechos de los indígenas a la igualdad y la justicia como todos los mexicanos pues en muchas ocasiones son discriminados, dejando de lado su participación en luchas históricas por la defensa del territorio nacional como es el caso de la nación tohono otham, en la gesta del 6 de abril de 1857.
Una vez terminada la reunión el diputado y  los miembros de la federación se trasladaron al Centro para el desarrollo Indígena donde se reunieron con el director regional para exponerle y mostrarle la documentación legal de la organización y ver formas para apoyar a los indígenas que se han adherido a esta organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero