jueves, 8 de enero de 2009

Oscurecen cielos de Caborca, las quemas de espárrago






Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Al igual que otros años las quemas de los cultivos de espárrago en la región oscurecen los cielos y contribuyen de manera alarmante para el aumento de las enfermedades respiratorias.
Como es del conocimiento público desde hace años en la región se viene enfrentando este problema por parte de la población al resultar afectados sin que las autoridades hasta el día de hoy hayan tratado siquiera de analizar este problema quizás por temor a enfrentar fuertes intereses económicos.
Si bien es cierto las fuentes de trabajo generadas por este cultivo son considerables aunado a que también los jornales son muy altos con el consiguiente para los trabajadores temporales, también es cierto que las quemas en las superficies cultivadas generan una gran cantidad de problemas de salud y ambientales.
Por ejemplo en estos días en que el tema del calentamiento global esta de moda las humaredas generadas por esta practica contribuye en gran medida a enviar grandes cantidades de monóxido de carbono a la atmósfera uno de los principales gases que se dice causan el calentamiento global del planeta según los científicos y grupos ambientalistas.
Además las humaredas han sido causa de accidentes viales principalmente por la carretera que va hacia Puerto Peñasco ante la gran cantidad de hectáreas sembradas en esa región de la costa donde se encuentra la mayor superficie de siembra.
Mientras son peras o son manzanas los ricos propietarios siguen realizando esta práctica sin buscar alternativas para remediar esta situación basados en que no hay autoridad que les ponga un alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero