miércoles, 3 de diciembre de 2008

Desapercibido día internacional del discapacitado en Caborca




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- En el completo olvido en esta ciudad y la región pasó el día internacional de las personas discapacitadas al no programarse ninguna actividad alusiva a esta fecha.
También mas grave es aún que en ninguna dependencia u oficina de gobierno relacionada con este tema ni siquiera sabían o estaba enterados de esta conmemoración instituida por organismos internacionales dependientes de la Organización de las Naciones Unidas.
Lo anterior fue confirmado por este reportero que acudió a palacio municipal para indagar en las oficinas del DIF muni9cipal y Acción Cívica donde se informó que desconocían este dato.
Fue hasta un rato después de que se informaron por otras fuentes que personal del DIF comunicó vía telefónica que efectivamente este 3 de diciembre se conmemora el día internacional de personas con discapacidad.
Asimismo en recorrido por varios comercios y establecimientos públicos se pudo constatar como los espacios destinados para estas personas eran ocupados por personas completamente normales sin el menor respeto para los discapacitados que necesitan de espacios de estacionamiento y acceso.
Sin temor a equivocarnos se puede afirmar que en las calles de esta ciudad, espacios públicos y establecimientos comerciales existe menos del 1 por ciento de espacios destinados para personas con discapacidad principalmente en las calles de nuestra ciudad donde el color azul brilla por su ausencia a pesar de que hace poco se elevo a rango de ley la obligatoriedad de destinar espacios en las calles y establecimientos para personas discapacitadas.
En caborca uno de los casos que mas ejemplifican esta situación es el lugar donde se ubica la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Sonora, donde no hay ni siquiera un solo espacio para que los discapacitados estacionen su vehículo cuando tengan que hacer una diligencia en esa ofician mucho menos un rampa de acceso u elevador ya que estas oficinas se encuentran en el segundo piso de céntrico edificio mientras que en el palacio municipal existe un rústico elevador pero este no se encuentra en funcionamiento..
Y que hay necesidad de aclarar se construyó en el periodo del Dr. Cesar Salgado al estar el impedido para acceder de manera normal a sus oficinas debido a un accidente sufrido durante su campaña, sino ni siquiera existiría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero