martes, 22 de diciembre de 2009

Afectados pobladores de la costa por quema de esparrago





Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Cientos de pobladores de la costa agrícola, principalmente niños y adultos mayores sufren problemas respiratorios por la quema indiscriminada de esquilmos y soca para el cultivo de esparrago.
Este problema dicen es de todos los años y hasta el momento las autoridades no han hecho nada para obligar a los productores agrícolas a buscar otras alternativas para que no dañen la salud de la población en los alrededores de sus cultivos.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 015-SEMARNAP-2007 cuando es necesaria la quema de esquilmos para evitar plagas o daños para la siembra o cosecha de algún producto agrícola se deben tomara en cuenta varias condiciones.
Una de ellas según el apartado 4-1-2 del reglamento para tal fin es cuidar las condiciones climáticas como son la dirección y fuerza de los vientos, así como horarios para evitar en la medida d elo posible afectar la población en los centros habitados así como el entorno forestal.
Y en el apartado 5-1-2 de esta norma también se estipula que se debe avisar por escrito quince días antes de hacer esta actividad a los municipios haciendo llegar también una copia a la SAGARPA.
Sin embargo a pesar de que otros años se ha dicho que se tomaran en cuenta las afectaciones al medio ambiente los agricultores prosiguen con esta practica que en otros países si se observan de ahí que emigren con este cultivo a países mas permisivos o qe se hacen de la vista gorda debido al impacto momentáneo que tiene este cultivo para la economía de las regiones, debido a la derama económica que genera.
Esto se debe a que por las características de este cultivo tiene que ser cosechado de manera manual ocupando una gran cantidad de trabajadores para hacerlo de manera optima.
Por lo pronto los agricultores reciben grandes ganancias económicas causando un gran impacto en la salud de las personas y dañando el medio ambiente sin que a cambio contribuyan con las autoridades para absorber una parte de los gastos que estos daños generan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero