lunes, 14 de diciembre de 2009

Inspección del trabajo atenta a que se cumpla con aguinaldo




Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- Hiram Gutiérrez Limón, inspector del trabajo en esta ciudad dijo que esta oficina esta lista para hacer que patrones cumplan con los trabajadores y se les entregue su aguinaldo en las fechas y tiempos establecidos por la ley federal del trabajo.
El aguinaldo dijo es una prestación que la ley contempla para los trabajadores y es obligación de los patrones entregarles lo que marca la ley según el caso y deben cumplir con ella antes de la segunda quincena de este mes en caso contrario los trabajadores tienen todo el derecho de denunciar lo anterior en esa oficina para obligarlos a cumplir.
Asimismo el funcionario estatal informo que según estadísticas durante el mes de noviembre se presentaron en esa oficina tan solo 30 quejas.
De estas se resolvieron diez, cuatro de ellas fueron resueltas bajo convenio y seis con finiquito de la relación laboral, cuatro que se fueron a demanda, cuatro pendientes de resolver y otras cuatro en que alguna de las partes no se presentó a ratificar o contestar.
Se proporcionaron 25 asesorías laborales, se otorgó una autorización a menores para trabajar a petición de los padres y no se giraron exhortos diligenciados además de presentarse dos renuncias voluntarias por parte de igual numero de trabajadores.
Asimismo se realizaron cuatro convenios y se dieron 23 finiquitos por un total de 652 mil 447 pesos, siendo además 31 personas liquidadas conforme a la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero