domingo, 28 de febrero de 2010

De mal en peor servicios de salud estatales

Y el nuevo Sonora apá?
Eduardo Ortiz León

Caborca, Sonora.- A pesar de toda la propaganda gubernamental de la mejora en calidad de los servicios públicos en dependencias, la ciudadanía no lo ve en los hechos, mas que en spots de radio y televisión.
Pero donde cada vez se pone peor es en los servicios que se prestan en los hospitales públicos y en el caso de Caborca, en el Hospital general los fines de semana o en el área de urgencias.
Donde el personal medico y de enfermería se pasan de la raya al prestar una deficiente atención a las personas humildes que por falta de dinero tienen que utilizar los servicios médicos estatales.
La mala disposición y despotismo de algunos de ellos ya es algo conocido pues afortunadamente no todos son así, pero si gran parte del personal tiene ese tipo de actitudes.
Los usuarios tienen que esperar horas para poder ser atendidos cuando acuden al servicio de urgencias y a pesar de que algunas personas van visiblemente mal la insensibilidad de médicos y enfermeros los tienen ahí hasta que algunos cansados de esperar optan por retirarse en busca de atención en consultorios privados pesar del quebranto económico que esto representa para los familiares.
Simplemente un ejemplo el pasado viernes por la tarde una joven mujer tenia horas esperando que una hermana suya fuera atendida para parir sin embargo al parecer por complicaciones tenia que serle practicada una cesárea y sin embargo no fue atendida hasta que consiguió 2 mil 500 pesos, pesar de que la joven contaba con el seguro popular.
Esto en total contraposición con el tan llevado y publicitado bienvenidos nuevos sonorenses y el slogan Un nuevo Sonora, provocando entre los usuarios presentes, ira, coraje e impotencia, comentando comentarios muy negativos contra la persona de la administradora de nombre María de Jesús y de rozon el nuevo gobierno que encabeza Guillermo Padres.
Asimismo una mujer quien iba para que el aplicaran un medicamento de nombre Amikacin, el cual fue prescrito por el Dr. Zavala y que tenia que ser aplicado en el hospital de manera forzosa, sin embargo este era negado a pesar de contar con el en existencia.
El primer argumento para no aplicarlo fue de que tenia que ser comprado por el paciente con todo y ser cubierto por el seguro popular, el segundo fue que no había y ya después de que se les dijo que si tenían, la administradora mando decir que había desabasto y que era escaso por lo que se guardaba para cuando se necesitara, estando en ese momento la necesidad y por ultimo dijo la administradora que el Dr. Se había equivocado y que no tenia porque decir que este podía ser proporcionado por el hospital.
Finalmente después de dimes y diretes finalmente accedieron a poner el medicamento, para lo cual la persona enferma ya tenia mas de una hora en malas condiciones e histérica por no ser atendida.
Asimismo el sábado por la mañana dejaron abandonada el área de urgencias solo para realizar un festejo con pastel y todo, custodiados por los guardias de seguridad que negaban el paso al área de reopción de consultorios, donde se encuentran los baños para los usuarios argumentando estos que no se podía pasar porque había una reunión de trabajo del personal, mientras ellos se divertían los pacientes hechos bola en la pequeña sala de recepción de urgencias desesperados y sufriendo sus males.
Desconocemos si la directora del hospital conoce esta situación ya que al ser fin de semana no se pudo entrevistarle pero casos como esos son muchos y algo deben hacer para remediar esta situación, aunque lo dudamos puyes esto ha sido siempre así.
Quizás haya desabasto de medicamento o bien los doctores y enfermeras estén cansados ya que en su mayoría tienen plazas en el IMSS o bien en Hospitales privados pero su responsabilidad y ética les obliga a cumplir con responsabilidad con quien los necesita y de no ser así mínimamente deberían ser amables al negar el servicio o medicamentos, pue4s para 4so devengan un salario del gobierno que es pagado con los impuestos de todas las personas que trabajan y se les descuenta de su nomina.
Esta denuncia no es solo con afán de jorobar vaya desde aquí un reconocimiento para aquellos que si saben cumplir con su deber y obligación atendiendo de manera humana a los pacientes, como es el caso del doctor mencionado anteriormente y otros como el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero