miércoles, 27 de octubre de 2010

Retiran medicamentos y cremas de establecimientos comerciales




Eduardo Ortiz León
Caborca, Sonora.- Desde principios de este mes y finales del anterior la Secretaria de salud a través de las Unidades de control Sanitario ha emitido varias recomendaciones a propietarios de establecimientos comerciales, farmacias, boticas y droguerías para que retiren de sus estantes varios medicamentos que se expenden al publico.

Leticia Pino Lizárraga, titular de esta dependencia en la región, comento que también se realizan verificaciones para ver si se están atendiendo estas recomendaciones emitidas por la Comisión de protección contra riesgos sanitarios o COPREFIS, la cual después de analizar estudios científicos en torno a el efecto que estos tienen en la salud, como síntomas secundarios que agudizan otras enfermedades, decidió ordenar la suspensión de la venta al publico.

Asimismo otros son retirados por recomendaciones de la misma empresa farmacéutica o laboratorio fabricante como es el caso de la crema par piel denominada LUBRIDERM para piel seca, normal y reparación intensiva de 400 miligramos producida en el país por los laboratorios Johnson and johnson.

Según la circular la empresa aduce que este producto no cumple con sus estándares ordinarios de calidad al ser fabricada, por lo cual decidió retirar el producto del mercado.

Asimismo se recomienda incluso a médicos que no se trate a sus pacientes con los siguietntes productos utilizados para el control de la obesidad y sobre peso.

Adecid Basistram Imcal Randism Tramentel

Adelseril Ectiva Kifenip Segusiv TRAMICEL

adelvag Gea Obectiv Serotramin Yeduc

Amuprux ASF IFA-CERTEZ Reductil Sirutum BADEFEM

IFA Certez Duo Slimtral M Redumed



Asimismo se recomienda a la población evitar el automedicarse y en caso de ser así y tener reacción adversa por su ingesta acudir al centro de salud mas cercano.

Cabe decir que todos estos medicamentos tienen en común como ingrediente activo la SIBUTRAMINA, sustancia que se ha comprobado científicamente provoca reacciones indeseables de tipo cardiovascular por lo que se recomienda también el prestar especial atención a las formulas de todo medicamento de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten, madrazos, chingadazos si son justos y merecedores. Quien este libre de pecado que tire el primero